jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Decepcionante visita del ministro del AVE a Talavera

 

Iñigo de la Serna, en Talavera de la Reina

Como se esperaba, la visita del ministro de Fomento –Iñigo de la Serna- a Talavera no ha traído ni estudio de viabilidad ni fechas ni presupuesto para el AVE con paso y parada en Talavera. Sólo que el tiempo de trayecto Talavera-Madrid será de 52 minutos en un viaje sin paradas y que se va a empezar a trabajar en otra idea. Prácticamente estamos como en 1999: el AVE vendrá pero a alta velocidad seguro que no.

Y es que De la Serna ha dejado malestar en la mayoría de la concurrencia que se ha dado cita en el Centro Cultural Rafael Morales porque ha presentado en la sensibilizada Talavera los avances ferroviarios en Extremadura, con un tren de altas prestaciones diesel entre Plasencia y Badajoz de altas prestaciones y con electrificación de vía antes de que acabe 2020 y que se ejecutarán cinco tramos entre Talayuela y Plasencia en breve.

Bueno, malestar en todos no, porque el Gobierno talaverano por voz de su alcalde Jaime Ramos ha hablado en términos como “estamos asistiendo a una noticia muy importante para el futuro de Talavera”; “el ministro ha cumplido su palabra”; “cada vez estamos más cerca de que el AVE sea una realidad”; “De la Serna ha sido claro con los pasos a seguir” y “no ha vendido humo”.

Bien al contrario la consejera de Fomento, Agustina García Élez, se ha expresado con frases como “compromiso cero”, “nos vamos preocupados” o “una explicación positiva para Extremadura, se ha confundido de sitio a la hora de hacer esta exposición”.

Ahora por Toledo

El tramo de línea Pantoja-Navalmoral es en el que todos los talaveranos nos hemos centrado desde hace 18 años porque ineludiblemente iba a pasar por Talavera. El estudio que esperábamos todos era éste, pero no. Rafael Arias Salgado, Francisco Álvarez Cascos, Magdalena Álvarez, Pepín Blanco y Ana Pastor, antecesores de Iñigo De la Serna, siempre hablaron de él, pero el nuevo responsable de la cartera ha anunciado que, tras un estudio previo realizado, la conexión Madrid-Talavera pasará por Toledo. Un ahorro de 110 millones de euros, conectar las dos grandes ciudades de la provincia, el “efecto tirón” y la positiva repercusión y funcionalidad que esto entrañará, han sido sus argumentos.

Esta decisión, por un lado, supone que parte del trayecto ya está hecho. La negativa es que volvemos al punto de partida en Talavera: nuevo estudio informativo, informe de impacto ambiental, proyecto, presupuesto, licitación, adjudicación y ejecución. Nadie se ha atrevido a dar fecha de finalización, salvo Ganemos Talavera que piensa que en el mejor de los casos no lo ven antes de 2030.

Además hay que decidir por dónde vendrá desde la capital, por Carmena o por Rielves, la diferencia es 21 millones, puesto que por la primera se estima la obra en 772 millones y por la segunda en 793. En cualquier caso sería doble vía de ancho internacional. Y también, claro, quedaría conectar Talavera, Oropesa y Navalmoral con Talayuela, que contempla una inversión prevista de 1.120 millones. Prevista.

Plataforma logística

Mapa del corredor atlántico de mercancías hasta la frontera de Irún

Sobre la plataforma logística, nodo logístico o puerto seco se ofrecieron buenas palabras destacando el trabajo y las conversaciones que el Gobierno Ramos mantiene con Sines pero tampoco compromisos. Y es que los corredores atlánticos de mercancías siguen sin contemplar actualmente a Talavera porque suben hacia Valladolid y Salamanca y bajan hacia Manzanares y Ciudad Real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad