lunes, 21 septiembre 2020

Ramos apoyará y dará visibilidad municipal al orgullo LGTB

 

Un momento de la reunión mantenida ayer en el despacho de Alcaldía

La reunión mantenida ayer en el despacho de Alcaldía entre el alcalde, Jaime Ramos, la concejal de Igualdad, Ana Santamaría, y uno de los representantes del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) de Talavera, Rubén López, sirvió para aclarar la no presencia de ningún representante del Gobierno Local en la concentración del Día del Orgullo, celebrada en la Plaza del Pan el pasado 25 de junio.

Ramos se disculpó, lamentando su ausencia y la del PP y lo achacó a que no se les comunicó ni cursó invitación, por lo que pensaban que no estaban invitados. A la concentración, que recibió la pertinente autorización de la Delegación del Gobierno que ostenta el talaverano José Julián Gregorio, sí acudieron el resto de partidos políticos con representación municipal, salvo Ciudadanos.

Total disponibilidad

El encuentro sirvió para arrancar el compromiso de que de ahora en adelante el Ayuntamiento de Talavera tendrá total disponibilidad para defender y visibilizar la diversidad sexual y apoyar al colectivo LGTB en sus campañas y actuaciones. Una implicación que proporcionará mayor seguridad hacia este colectivo que se siente vulnerable y aún rechazado por una parte de la sociedad talaverana.

El paso de peatones de la diversidad podría ser permanente

Así, se plantearon varias propuestas como crear una asociación para poder tomar parte en los foros de participación ciudadana y en la vida social de la ciudad; facilitar dependencias municipales para charlas y conferencias que se organicen; realizar gestos y guiños en lugares públicos y en las Ferias de San Isidro y San Mateo; o llevar a cabo otro tipo de actos simbólicos que comiencen a dar confianza y a integrar plenamente a este sector de la población. En este sentido se apuntó la posibilidad de volver a pintar, ya de forma permanente, el paso de peatones con los colores de la bandera arcoíris en la calle San Francisco, una acción única en la región y que salvo algún intolerante fue aplaudida y acogida de muy buen grado por la ciudadanía.

Cursos de formación a la Policía

Rubén López, que pertenece a la Federación Estatal LGTB y es coordinador del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, pretende impartir en Talavera cursos de formación a la Policía Local como ya ha realizado en Madrid, Ciempozuelos o Fuenlabrada. En estos cursos se marcan unas pautas de actuación ante delitos de odio y se estipulan los protocolos más adecuados ante un hecho de estas características para que la víctima encuentre empatía, respaldo y comprensión a la hora de tramitar el atestado. “Se podrían equiparar a los protocolos vigentes contra la violencia de género”.

Por último, si bien la pintada que apareció en el paso de peatones multicolor, la quema de la bandera de la diversidad en la sede del PSOE, o el incidente en el que se vieron envueltos una pareja de homosexuales en la Plaza de España pudieran ser casos aislados, López cree que en Talavera “todavía no hay espacio para el colectivo LGTB, notamos mucho rechazo y las acciones municipales han brillado siempre por su ausencia, por eso es importante que los Ayuntamientos se ponga al frente para repudiar la homofobia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -