miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Índice de Transparencia 2017: Talavera mejora y Toledo se desploma

Ayuntamiento de Talavera

Este viernes se han conocido los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos que elabora Transparencia Internacional España, única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción y que actúa en cumplimiento del principio de rendición de cuentas.

El índice, que ha llegado a su sexta edición y que últimamente se elabora cada tres años, mide el nivel de transparencia de 110 Ayuntamientos a través de un conjunto de 80 indicadores y atendiendo a seis áreas de transparencia: a) Transparencia activa e Información sobre la Corporación municipal; b) Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y participación ciudadana; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; e) Transparencia en materias de Urbanismo, obras públicas y medioambiente; f) Derecho de acceso a la información.

Ránking global

En el ránking global de todas las áreas y estableciendo una media, Talavera de la Reina ha mejorado 14 posiciones, pasando del puesto 84º al 70º, por lo que deja de estar suspendida. Si en 2014 no alcanzaba la media de 85,2 puntos, sobre cien, al totalizar 77,5, en el último informe es puntuada con 90,0, tres décimas más que la media.

La bajada de Toledo es significativa y preocupante. Y es que hace tres años Toledo ostentaba el puesto 56º superando con creces la media de 85,2 al marcar 90,0. Sin embargo ahora se encuentra en el puesto 104º y con 58,1 puntos, muy lejos de la media nacional de 89,7.

Talavera, dos suspensos

En este informe de 2017 Talavera suspende en dos áreas al puntuar por debajo de la media. Lo vuelve a hacer en el apartado de ‘Página web, relaciones y participación ciudadana’ y esta vez en ‘Transparencia en materias de Urbanismo, obras públicas y medioambiente’, que de ser la que mejor puntuación obtuvo en 2014 ha pasado a ser la peor en puntos y en posición.

Sólo en dos áreas está por debajo de su 70º puesto global: ‘Información de la Corporación’ (puesto 51º y la que mejor puntuación arroja) y en ‘Contrataciones, convenios, subvenciones y costes de servicios’ (59º), con casi dos puntos por encima de la media.

La transparencia económico-financiera y el derecho de acceso a la información han pasado de presentar números rojos a estar en guarismos más que aceptables.

Batacazo de Toledo

Ayuntamiento de Toledo

El resumen del índice de transparencia en la capital es sencillo con sólo mirar su puesto 104º del ránking global y ver que todos sus números son rojos, ya que en ninguna de las parcelas alcanza la media. La comparación con el brillante informe que arrojó en 2014 indica que no está atendiendo como debe a esos indicadores que le colocaron hace tres años como un buen ejemplo de transparencia en España.

Llama la atención su último puesto en ‘Derecho de acceso a la información’ que comparte con tres localidades muy vacacionales como Mijas, Torrevieja y Telde y que contrasta con su mejor puntuación, la ‘Transparencia económico-financiera’, muy cerca del aprobado y única aceptable tras el informe.

Castilla-La Mancha

Sólo las otras cuatro capitales de provincia de la región están contempladas en el ITA. A resultas del informe, la ciudad más transparente de Castilla-La Mancha es Guadalajara que ha obtenido una media global de 99,4 puntos para un puesto 26º en el ránking, logrando la primera posición con 100 puntos en cuatro áreas: ‘Información de la Corporación’, ‘Transparencia económico-financiera’, ‘Contrataciones…’, ‘Urbanismo…’ y ‘Derecho de acceso a la Información’.

Ayuntamiento de Guadalajara

Ciudad Real, 34º más transparente de España con 97,5 puntos, es inmaculada en ‘Contrataciones…’, ‘Urbanismo…’ y ‘Derecho acceso a la Información’.

Mientras Albacete, que ha recibido la máxima puntuación en cuatro áreas es, sin embargo, bastante opaca en ‘Contrataciones…’, lo que le ha llevado al puesto 48º con 95 puntos.

Por último, la única ciudad que estaría por debajo de Talavera en el ránking global es Cuenca, en el puesto 81º con sus 86,9 puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad