jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La poesía tomará Toledo los primeros días del mes de septiembre

Presentación del festival.

La V edición del Festival Voix Vives se celebrará en Toledo del 1 al 3 de septiembre e incluirá “citas imprescindibles” como el concierto de Paco Ibáñez, “todo un experto en musicar poesía” o el recital de Carmen Linares que fusionará su arte flamenco con la poesía de Miguel Hernández “en un año clave donde conmemoramos el 75 aniversario de su muerte”.

Así lo ha destacado la portavoz del Gobierno local, Inés Sandoval, durante el acto de presentación del festival en el Institut Français de España, en Madrid, en el que también han participado el cantautor Paco Ibáñez, que este año ejerce de padrino del festival; Nicolas Kassianides, consejero cultural de la Embajada de Francia en España; Maïthé Vallés Bled, directora de Voix Vives Sète, y Alicia Es. Martínez, directora de Voix Vives Toledo.

La representante municipal ha destacado dos circunstancias en torno Voix Vives. De un lado, que su V edición quede enmarcada en un año en el que se celebra el 30 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y, de otro, que la celebración del festival de poesía suponga “la primera de las grandes convocatorias culturales de nuestro mes de septiembre”, en el que también se celebrará Luz Toledo y el Festival de Jazz, entre otras grandes citas.

Voix Vives convertirá a Toledo en una “referencia internacional de la poesía” durante el mes de septiembre y también el lugar de encuentro de las diferentes civilizaciones mediterráneas a través de los poetas que participarán en el certamen y que “llenarán de poesía las plazas, calles y teatros de Toledo”, promoviendo una cultura accesible para todos y todas.

Remover conciencias

Sandoval ha confiado en que la poesía sirva también como “un arma poderosa para remover conciencias en busca de un mundo mejor”, a propósito de lo que sucede en el Mar Mediterráneo, que constituye la génesis de Voix Vives y que hoy en día es “un mar lleno de dolor y amargura por el gran drama que viven inmigrantes y refugiados, muertos en sus aguas”.

Alicia Es. Martínez, directora de Voix Vives Toledo, ha hecho hincapié en toda la labor de Paco Ibáñez como humanista y artista comprometido, y que es un sueño hecho realidad tenerlo como padrino, porque Voix Vives ha ido creciendo conforme han ido pasando los años, y este año, Paco Ibáñez es el ejemplo de ese poder de la música y la poesía para hacer el mundo más humano.

Junto con Paco Ibáñez, Carmen Linares actuará también en esta edición de Voix Vives Toledo, dando una trascendencia de largo recorrido al festival. Al festival irán poetas de 18 países, representando además todas las lenguas autóctonas de España, haciéndose una traducción de cada una de ellas, y con el valor añadido de incorporar la lengua de signos como una lengua más del festival.

Paco Ibáñez, que ha interpretado durante el acto composiciones de Brassens y Celaya, ha destacado la relevancia de la poesía como valor de dignidad personal y colectiva y ha señalado también la importancia que tiene para él convertirse en padrino del Festival, por el valor multicultural y de enlace, y porque está a disposición de la poesía en su vida.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad