martes, 30 enero 2024
- Publicidad -

Constituida la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca

 

Desde la izquierda: Miguel Méndez, portavoz de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche; Aurelio de León; y Javier Gil (Foto:cadenaser.com)

Un total de quince asociaciones o colectivos, entre los que destacan la Asociación Socio Cultural Aurelio de León -cuyo bastión vehicula la unión de todas ellas-, SOS Talavera, Vivimos Talavera, Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Federación Vegas del Tajo, Fepemta, Xtalavera, Ganemos Talavera/IU, Apovata o Bloque Estudiantil, han constituido la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca con el fin de actuar de forma conjunta y revertir la situación de los últimos decenios.

Aunque la lista de necesidades es bastante amplia, se han destacado cinco puntos prioritarios por los que luchar, al considerarse ejes sobre los que debe girar la futura proyección económica de la ciudad y, por ende, de toda la comarca:

– Un tren de altas prestaciones electrificado con desdoblamiento de las vías para transporte de pasajeros y mercancías, su electrificación y conexión directa con Madrid.

– En materia de agua, caudal ecológico para el Tajo, el fin de sus trasvases y del estrangulamiento del Alberche; la modernización de los regadíos y potenciar la industria agroalimentaria; y recuperar las riberas para aprovechamiento, uso y disfrute de los ciudadanos.

– La creación del Área Metropolitana de transporte, aparejada con la mejora de las carreteras comarcales y el desdoblamiento de las entradas y salidas de la ciudad por la antigua N-V, así como equipar a Talavera con el resto de capitales de la región, lo que implica descentralizar los servicios públicos, contar con delegaciones de las administraciones, una sanidad en consonancia, en definitiva, más recursos materiales y humanos.

– En  Educación abogan por un Campus Universitario que conllevaría la implantación de al menos dos carreras -Informática y Veterinaria-, además del deseado Conservatorio de Música y un nuevo edificio para la Escuela Oficial de Idiomas.

– Y, por último, conseguir la implantación de un puerto seco, nodo o plataforma logística en Talavera.

El portavoz de la Federación Empresarial Talaverana, Fepemta, Javier Gil, ha anunciado que van a elaborar un informe que contemple un estudio comparativo que esclarezca qué reciben las capitales de provincia, además de las ciudadrealeñas Puertollano y Alcázar de San Juan y qué no recibe Talavera, con vistas a que en los presupuestos de 2018 las dos principales administraciones –el Gobierno central y el regional- limen diferencias con la anunciada discriminación positiva.

Por último, se invitó a la ciudadanía a participar y a que poco a poco se vayan sumando más colectivos a esta mesa reivindicativa que no descarta organizar alguna movilización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad