viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera y varios pueblos de la comarca se suscriben al ORVE

 

El número de entidades locales de Castilla-La Mancha que se han adherido en esta Legislatura al convenio suscrito entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades para poder utilizar la aplicación Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros se ha incrementado un 125 por ciento.

Así, se ha pasado de 115 entidades locales adheridas al convenio ORVE en junio de 2015 a un total de 259 en junio de 2017, de las cuales 97 se han sumado a este convenio firmado entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Junta de Comunidades en el primer semestre de 2017.

Desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se ha fomentado la incorporación de los ayuntamientos a este convenio como un medio para avanzar en la administración electrónica.

De las 97 entidades locales que se han adherido al convenio ORVE durante el primer semestre de 2017, la mayor parte, un total de 30, son de la provincia de Toledo. En concreto, son las entidades locales de Alcaudete de la Jara, Lillo, Miguel Esteban, Talavera de la Reina, Villanueva de Alcardete, Alcabón, Mancomunidad Sagra Baja, Navamorcuende, Pulgar, Camarenilla, Chueca, Escalona, Parrillas, Polán, Santo Domingo Caudilla, Torrico, Valdeverdeja, La Guardia, Oropesa y Corchuela, Pantoja, Cedillo del Condado, Hontanar, Noblejas, Albarreal del Tajo, Cabañas de la Sagra, Calzada de Oropesa, Chozas de Canales, Gerindote, La Pueblanueva y Pepino.

ORVE supone un avance en administración electrónica

La Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) es un servicio de administración electrónica, que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente al destino, al instante e independientemente de la ubicación geográfica o nivel de la administración competente.

Este envío se anota en el Registro Electrónico Común (REC) con plena validez jurídica y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

La documentación en papel se devuelve al ciudadano y no se custodia, archiva ni reenvía, ya que únicamente se reenvía la imagen de los documentos. Esto supone eliminar el papel de las oficinas de registro y atención al ciudadano, que son la puerta de entrada a la administración.

Por tanto, este servicio supone un ahorro para la administración, tanto para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como para las entidades locales firmantes del convenio, en correo, valija y manipulación de papel. Además, el uso de la aplicación ORVE es gratuito para las administraciones.

También se aumenta en eficiencia y supone un avance en la administración sin papeles, uno de los objetivos del Gobierno regional.

Para los ciudadanos esta aplicación igualmente supone una ventaja ya que les evita desplazamientos innecesarios y les permite un ahorro en papel, además de que pueden consultar el estado y la ubicación del registro enviado en todo momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad