viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Todos los ayuntamientos se vuelcan con el Camino de Guadalupe

 

La recuperación y puesta en valor del Camino Real de Guadalupe está contando con la implicación de todos los ayuntamientos que recorre su trazado. Así, Talavera de la Reina, Calera y Chozas, Alcolea de Tajo y El Puente del Arzobispo, en la provincia de Toledo; y Villar del Pedroso, Carrascalejo y Navatrasierra, en la provincia de Cáceres, ya trabajan para que el próximo día 8 de octubre se proceda a una simbólica inauguración de esta ruta real dotada de sus hitos de cerámica y señalizaciones correspondientes en las bifurcaciones a lo largo de los 95 kilómetros del mismo.

Las asociaciones impulsoras de la recuperación de la ruta histórica, la Asociación Cultural ‘Pedro Tenorio’, de Puente, y la Asociación de Vecinos ‘Fray Hernando’, de Talavera, han logrado involucrar a estas localidades y a sus representantes políticos para conseguir los permisos pertinentes dado que los caminos por donde trascurre no sólo son municipales sino que también pertenecen a la Diputación o incluso a la Junta de Comunidades.

Diego Hernández (i), presidente de la AVV Fray Hernando, con el alcalde de Talavera

También las aportaciones económicas puesto que la señalización y el adecentamiento corre por cuenta de cada ayuntamiento. En este sentido ya se conoce que el de Talavera de la Reina aportará 10.000 euros a tal efecto y que los hitos que colocará a lo largo de los 24 kilómetros de camino que discurre por su término municipal estarán realizados en cerámica tradicional talaverana pintada a mano. El resto, según fuentes de la AC Pedro Tenorio, “serán vistosos pero más modestos porque serán realizados con la técnica de cuerda seca”.

Además, los ayuntamientos de Puente y Carrascalejo y/o Navatrasierra van a habilitar un albergue para pernoctaciones ya que el camino precisa de tres días para ser completado a pie, aunque igualmente se podrá completar a caballo o en bicicleta.

Todas las poblaciones tendrán su puesto de credenciales en los que se podrá sellar el pasaporte de ruta que acreditará con su correspondiente sello haber completado las diferentes etapas del Camino Real de Guadalupe, para una vez alcanzado el objetivo de llegar al monasterio obtener ‘La Guadalupense’, el diploma que recibirá cada peregrino que haya cumplimentado todo el camino.

Otros de los objetivos son: a corto plazo, confeccionar una web con toda la información necesaria para ayudar al peregrino y promocionar el camino por todo el mundo; y a más largo plazo, recuperar en su totalidad el Camino Real de Guadalupe desde el monasterio de San Jerónimo el Real, conocido popularmente como ‘los Jerónimos’, mandado construir por los Reyes Católicos frente al parque del Retiro de Madrid. Es sabido que la Reina Isabel tenía especial predilección por los parajes que circundan Guadalupe y que sus obligaciones regentes la llevaron en no pocas ocasiones a su monasterio. La caminata, 257 kilómetros, que convertirían a Talavera de la Reina en parada y fonda obligatoria.

Todos los actuantes entienden que esta recuperación de la peregrinación a Guadalupe puede representar un enorme acicate para el turismo de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad