jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Fin a la ola de atracos a bancos en la provincia de Toledo

 

La Guardia Civil, en el marco de dos operaciones que se han desarrollado de forma paralela, ha detenido a cinco personas como autoras de 7 delitos de robo cometidos con violencia e intimidación en sucursales bancarias de las localidades toledanas de Burguillos de Toledo, Yuncler, Numancia de la Sagra, Pantoja, Camarena, Totanés y Burujón.

Se han efectuado cuatro registros domiciliarios en las localidades de Nambroca, Toledo y Pinto (Madrid), donde se han intervenido varias armas, munición y prendas de vestir utilizadas por los detenidos para cometer los atracos.

Las operaciones se iniciaron el pasado mes de abril, a raíz de varios robos cometidos con violencia e intimidación en sucursales bancarias de la provincia de Toledo, donde se intimidaba a empleados y  clientes con armas de fuego.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar que los robos cometidos en las sucursales bancarias no se habían realizado por un mismo grupo de personas, si no que habría dos grupos, pero que en ambos casos habrían elegido establecimientos ubicados en localidades donde no hay cuarteles de la Guardia Civil con el fin de dificultar su localización y detención.

Por tal motivo, la Guardia Civil inició de forma simultánea y paralela las operaciones “ALLIEN DAY” y “ADEREZO” para proceder a la detención de los responsables de estos hechos.

Operación Allien Day

Una vez que los investigadores analizaron todas las pruebas de los atracos cometidos en las localidades de Burguillos de Toledo, Yuncler, Numancia de la Sagra, y Pantoja,  pudieron determinar que estos robos habían sido cometidos por un grupo criminal especializado y organizado compuesto por cuatro personas.

Asimismo se pudo constatar que, para llegar y huir del lugar donde iban a cometer los robos,  los delincuentes utilizaban un vehículo que previamente habían sustraído en otra localidad. Posteriormente, lo abandonaban en una calle del municipio donde cometían el hecho delictivo.

En tres ocasiones dos de los atracadores accedieron a la sucursal bancaria aprovechando la entrada de un cliente, con la cara tapada y portando el cabecilla de la red un arma de fuego que utilizaba para intimidar a los clientes y empleados. El otro atracador servía de apoyo al primero y en alguna ocasión llegó a portar un arma blanca. En los exteriores del local, permanecían otros dos hombres haciendo labores de vigilancia y conductor, siendo éstos los especialistas en el robo de los vehículos utilizados.

Por tal motivo, los agentes procedieron a la detención de P.S.S.B., M.A.P.G., J.S.S. y J.G.S.V., como autores de cuatro delitos de robo con violencia e intimidación, sustracción de vehículo a motor y pertenencia a grupo criminal. Cabe destacar que P.S.S.B. se encontraba fugado de un centro penitenciario desde este mes de abril tras un permiso carcelario. Se practicaron tres registros domiciliarios en las localidades de Toledo y Pinto, donde se hallaron dos pistolas simuladas y ropa usada en los atracos.

Operación Aderezo

En esta investigación, la Guardia Civil confirmó que la autoría de los atracos cometidos en las localidades de Camarena, Totanés y Burujón se habían realizado por una sola persona.

Fruto de las investigaciones los agentes comprobaron cómo esta persona entraba en la entidad bancaria a primera hora de la mañana, portando un revólver con el que amenazaba a sus empleados. Para cometer los robos, el detenido ocultaba su rostro utilizando distintas prendas de vestir o complementos como gafas y gorras.

Una vez comprobada toda la información, la Guardia Civil detuvo a F.A.M. cuando circulaba con un vehículo dentro del término municipal de Argés. Asimismo, se llevó a cabo un registro en una vivienda ubicada en Nambroca, interviniéndose prendas de vestir y el arma de fuego que había utilizado en sus atracos, un revólver municionado y munición.

Las operaciones han sido llevadas a cabo por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo.

Los cinco detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados correspondientes de Primera Instancia e Instrucción de Toledo, que han decretado el ingreso en centros penitenciarios de tres de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad