jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Toledo remite a la Fiscalía la situación del Tajo

Río Tajo.

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó por unanimidad de todos los grupos la moción de Ganemos que pedía remitir a la Fiscalía de Medio Ambiente la situación del río Tajo en los embalses de cabecera y en el tramo urbano de Toledo.

La moción de Ganemos, defendida por la concejala de Sostenibilidad, Eva Jiménez, contó con el respaldo de los concejales del PSOE, del PP y de Ciudadanos, aunque estos dos últimos grupos han hecho algunas puntualizaciones antes de dar luz verde a la petición.

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Labrador, recordó a Ganemos que, cuando en 2005, IU pedía una reserva en la cabecera del Tajo de 300 hectómetros cúbicos y 6 metros cúbicos de caudal a su paso por Toledo, el PSOE consideró “un éxito” una reserva de 240 hectómetros, que, gracias al Gobierno del PP, se elevó hasta los 400 hectómetros cúbicos.

Y, dirigiéndose al PSOE, le reprochó “que nombren presidenta del partido a Cristina Narbona, que fue la que se cargó el Plan Hidrológico Nacional que se aprobó con el acuerdo de este Gobierno regional y también de este Ayuntamiento”, recalcó.

En solitario

Por su parte, la edil de Ciudadanos Araceli de la Calle ha reprochó a Ganemos que, existiendo el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo, constituido el 24 de septiembre de 2016, se haya decidido presentar esta moción de forma aislada.

“Se entiende que a raíz del Pacto por el Tajo, la defensa del río la íbamos a hacer todos juntos”, insistió De la Calle, quien recordó que hoy está convocada una reunión del citado Consejo por el Tajo, que “es el órgano más adecuado  para plantear todos los aspectos conducentes a la mejora del río”.

El planteamiento de la edil naranja fue contestado por la concejal de Sostenibilidad, quien argumentó que esta moción “no es incompatible” con las actuaciones del Consejo y que lo que persigue es instar una estrategia conjunta de defensa del río entre todos los ayuntamientos ribereños, como demuestra que  haya sido aprobada por unanimidad una iniciativa similar en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Por su parte, la concejala de Obras, Noelia de la Cruz, aprovechó su intervención para pedir al PP una “oposición más constructiva”, dejar al margen la “lucha territorial” y no utilizar el agua “como arma política”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad