martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

La apatía de Talavera, Tizón, Page, Cospedal y Podemos

Acto de concentración de Vivimos Talavera.

Arturo García-Tizón ya es historia en el PP. A lo largo de esta semana, cumplimentará los trámites oportunos para dejar de ser concejal del consistorio toledano y diputado provincial. Es el peaje que hay que abonar para dejar paso a eso que llaman renovación del partido, aunque los dirigentes que le han sustituido en la cúpula provincial pepera no sean precisamente de antes de ayer. No haber conseguido gobernar en Toledo, ni haber revalidado la Presidencia de la Diputación han hecho que el hombre que volvió a la Ciudad Imperial  como salvador del partido se retire a sus aposentos del Congreso de los Diputados.

Este abogado del Estado ha escrito parte de su historia política en la capital regional. Fue cabeza de Alianza Popular, no dejó casi nuca de ser diputado nacional y le ha ocupado, en dos etapas distintas, escaño como diputado provincial. La última como presidente. Quizá parte de culpa de su marcha la tengan las críticas que ha recibido a su gestión en el Palacio de la Merced, pero lo cierto y verdad es que los paracaidistas del PP están haciendo mutis por el foro y dejan -por ahora y hasta que lleguen los nuevos- huérfanos a los canteranos.

El recién estrenado presidente provincial del PP toledano, el talaverano José Julián Gregorio, ya tiene las manos libres -dentro de la imposible libertad que existe en los partidos políticos-para actuar a su manera. La marcha de Tizón la debe sentir de una forma especial el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, porque siempre ha dicho que “con Arturo da gusto trabajar”.

Page respira

El otro protagonista político de estos días calurosos es Emiliano García-Page, tanto en su faceta como secretario regional de los socialistas como en la de presidente de Castilla-La Mancha. La elección de Sánchez como secretario general del PSOE, pese a que no era su favorito, le ha beneficiado. Eso sí, ha perdido su puesto en la Ejecutiva Federal, pero puedo haber conseguido que Podemos se acerca de nuevo al PSOE en esta región y se puedan aprobar los Presupuestos.

Está claro que Sánchez se llevará mejor con Podemos que lo hubiera hecho Susana Díaz si se hubiera alzado con el triunfo en el seno socialista. Y esto puede beneficiar al Ejecutivo autónomo. No obstante, aunque se vislumbra -en breve- un acuerdo PSOE-Podemos para sacar adelante las cuentas, a nadie se le escapa que ambas formaciones se dejarán pelos en la gatera.

Page, con representantes regionales, en el Congreso Federal del PSOE.

Además, este fin de semana se ha podido comprobar que las relaciones que pueden desarrollarse entre Sánchez y Page no serán tan malas como las que mantiene el secretario federal con los barones de Aragón y Valencia y,  al igual que se ha hecho con el presidente extremeño, se puede reconducir la cosa. Después del verano -el 3 de septimbre- se reúne el Comité Regional del PSOE y aquí se fijará la fecha del Congreso Regional, que parece que se celebrará a finales del mes de octubre o a principios de noviembre. Y para entonces veremos en qué condiciones se encuentra Emiliano García-Page, que con los Presupuestos aprobados y ya más afianzado podrá optar a la reelección como secretario general de Castilla-La Mancha. Lo que significa, además, que eso de las elecciones anticipadas en la región queda mucho más lejos.

Cospedal y los fiscales

Dice El Confidencial que la presidenta regional del PP y también ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tiene mucha confianza con dos fiscales que pueden sustituir al dimitido Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción. Son dos fiscales que ya optaron a la anterior convocatoria cuando se convocó hace tres meses y salió elegido Moix.

Uno de ellos es José Martínez Jiménez, fiscal superior de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, que cuenta con muchas posibilidades de obtener el cargo. El otro opositor al puesto es Luis Ibañez, el fiscal jefe de Toledo que solicitó el archivo de la causa en la que se juzgó la posible mordida en la adjudicación del contrato de basuras de Toledo, también llamado ‘caso Sufi’.

Vivimos Talavera

Después del fracaso de la convocatoria de SOS Talavera en lo a concentrar al público se refiere, había cierta expectación por comprobar cuánta gente reunía Vivimos Talavera, la otra plataforma que también tiene como objetivo sacar a la Ciudad de la Cerámica de la situación en la que se encuentra. Y la verdad es que también fue otro fracaso. En la pasarela de hospital Nuestra Señora del Prado se reunió un porcentaje mínimo de talaveranos si lo comparamos con eventos como  el Festival de Jazz, la degustación de migas de las Mondas o el partido de ascenso del CF Talavera, por citar algunos ejemplos.

Los integrantes de este foro echaron en falta el otro día la presencia de afiliados a las asociaciones vecinales, pero es que es muy difícil que cristalice una buena concentración sin la presencia de la izquierda o las centrales sindicales. La táctica parece que comienza a fallar.

Virginia Felipe.

Virginia Felipe

Aquellos que creían a pie juntillas que Podemos era una formación que pensaba en los discapacitados es fácil que hayan cambiado de opinión cuando se hayan enterado de las dificultades que padece Virginia Felipe, senadora de esta formación por la región. Ella, que realiza su vida en una silla de ruedas, ha pedido que la exima el partido de una deuda de 2.300 euros -que los altos cargos deben dejar para Podemos por sus sueldos en las instituciones- para invertirlos en sufragar los gastos de la adaptación de su coche, su silla y los desplazamientos que debe de realizar; pero en el partido no se han dado por enterados.

Es más, según declara ella misma, ni Iglesias ni Echenique -que también padece el mismo mal- han movido un dedo para que cristalice esta condonación. Se ve que en todas partes cuecen habas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad