viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El inicio de las obras de la circunvalación de Talavera, en 2018

 

Desde la izquierda, Rodríguez, Ramos, García Élez y los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Javier Nicolás y David Gómez, respectivamente, durate la reunión mantenida hoy en la Consejería

La circunvalación sur de Talavera, que conectará la CM-4102 (carretera de Los Navalmorales) con la N-502 (carretera de Alcaudete), y que desde 2011 está pendiente de cerrarse por un pírrico trazado de algo más de kilómetro y medio, parece que podría ver iniciadas sus obras “en los primeros meses de 2018”, según ha manifestado el alcalde, Jaime Ramos, a la conclusión de la reunión que hoy ha mantenido con la consejera de Fomento, Agustina García Élez.

Esta actuación, enquistada desde 2011 por los problemas que surgieron para expropiar los terrenos donde se asienta la empresa Viguetas Segovia, por donde iba a discurrir el primer trazado previsto, y por la falta de diligencia de las dos administraciones implicadas, Junta y Ayuntamiento, sigue aportando capítulos. Hoy la consejera desvelaba que es el Ayuntamiento el que tiene que presentar en Fomento la modificación definitiva del Plan de Ordenación Municipal (POM) “para darle luz verde desde la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU)”, lo mismo que le solicitó la anterior consejera, la malograda Elena de la Cruz, al Consistorio talaverano en diciembre de 2016.

Ya por entonces la portavoz del Gobierno Municipal, María Rodríguez, señaló que el borrador de la modificación del POM estaría en enero de este año, sin embargo la siguiente noticia que se supo al respecto, el 24 mayo pasado, hablaba de un preceptivo informe de impacto ambiental que al final se determinó en Toledo que no era necesario por lo que se iba a agilizar la redacción definitiva por parte de la empresa consultora que lo tiene encomendado. También, ya la semana pasada se supo que Ramos se iba a reunir con García Élez para impulsar las obras.

Así las cosas, la redacción de la modificación del POM no estaría terminada y si lo está no habría sido remitida. Además quedaría por expropiar una serie de parcelas –en 2014 se hablaron de 7 u 8, bien bajo compensación económica, bien con la posibilidad de un aprovechamiento urbanístico en otra zona -; la exposición pública de esa expropiación en la que pueden surgir alegaciones; reunir a la Comisión de Concertación Interadministrativa y ver esos terrenos y el planeamiento; aprobar inicialmente el POM en el Pleno del mes de septiembre -dijo Ramos-; y cuando todo esto esté la Consejería de Fomento deberá confeccionar el proyecto, presupuestar las obras y dotarlas de partida económica en el ejercicio de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad