domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

Un juez levanta la cautelar para que Talavera pueda abrir sus piscinas

socorrista

La adjudicación del Servicio de Vigilancia Acuática en las piscinas municipales de Talavera continuará resolviéndose en los juzgados pese a que hoy se ha reiniciado el proceso ya que el juez ha levantado la paralización cautelar del mismo por “perjuicio mayor”, lo que evitará que los talaveranos se queden sin sus siete piscinas en verano.

Y es que la historia de este proceso de adjudicación se remonta al mes de febrero cuando comienza a perfilarse el pliego de cláusulas adminsitrativas particulares que han de regir esta adjudicación del servicio de socorristas en las piscinas de Talavera, cuyo texto vio la luz el 7 de abril.

Al conocer los pormenores de la licitación, cuyas principales novedades eran la adjudicación del servicio por dos años, más otros dos prorrogables, en vez de por temporadas estivales e invernales como se venía haciendo –en invierno sólo hay dos piscinas climatizadas que ya cuentan con una plantilla de seis socorristas-; y, sobre todo, que la forma de decidir la adjudicataria iba a ser la que presentase la oferta más ventajosa, es decir, la más barata, fue cuando la empresa que había asumido el Servicio de Vigilancia Acuática en el último periodo invernal de nueve meses, la ciudadrealeña Muévete Gestión Integral SL, recurrió el precio de salida anual de 252.307,70 euros con IVA, al considerar que no se iban a poder cubrir los costes de los salarios de los socorristas por su convenio. Una circunstancia que ya estaba valorada en la redacción del documento elaborado en el ayuntamiento.

A pesar del recurso, el proceso continuó su camino, se modificó la fecha de presentación de proposiciones del 22 de mayo al 5 de junio y el pasado jueves, tres días después como estaba estipulado, se abrieron las dos plicas aspirantes y, tras comprobarse que cumplía con todos los requisitos, se adjudicó provisionalmente el servicio a Instinto Deportivo SL, con sede en la localidad madrileña de Pinto.

Falta pues la adjudicación definitiva que hoy, según ha informado la concejal de Deportes, Montaña Palacios, se ha podido reiniciar tras anular el juez la paralización cautelar del proceso por ese perjuicio mayor que hubiera supuesto estar todo el verano sin piscinas, ya que sin socorristas la ley impide la apertura de las mismas. No obstante el proceso sigue en estudio y su tramitación jurídica y serán los magistrados quienes resuelvan si ese precio de salida cumple con los convenios vigentes del sector y si los licitadores “tienen margen suficiente para haber presentado ofertas económicas viables”, como recoge el pliego de condiciones.

Muévete Gestión Integral SL ha lamentado que sólo se contemple el precio como el motivo de adjudicación en un servicio tan importante como el de Salvamento Acuático, que requiere de cursos de formación y reciclaje y que ellos estaban dispuestos a asumir. Además de reafirmarse que con ese precio o menor no se puede hacer frente a los salarios por convenio.

Por último, Palacios espera que se solvente la adjudicación definitiva “a finales de esta semana”, para lo que “vamos a intentar agilizar los plazos legales al máximo para que podamos abrir las piscinas cuanto antes” y ha lamentado la actitud del portavoz del PSOE “que es conocedor del retraso en la adjudicación de este servicio debido al recurso presentado por una empresa, y en vez de ayudar se dedica a criticar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad