sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Los fondos Leader originan un triple empate en las Cortes regionales

consejero-de-agricultura
Francisco Martínez Arroyo.

El debate general celebrado en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de hoy relacionado con la gestión de los fondos Leader en la región ha concluido sin acuerdo, ya que la propuesta de resolución planteada por el PP ha sido desechada por empate en la votación.

El presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha sometido a votación hasta en tres ocasiones la propuesta del PP sobre este asunto y en todas ellas se ha producido un empate a 16 votos a favor -los diputados del PP- y 16 en contra, es decir, los dos diputados de Podemos y 14 del PSOE, debido a la ausencia del vicepresidente del Gobierno y diputado autonómico por Cuenca, José Luis Martínez Guijarro.

Tras el triple empate en la votación y en aplicación del artículo 117 del reglamento de las Cortes, la propuesta de resolución ha sido desechada.

El PP pedía que las Cortes instaran al Gobierno regional a licitar urgentemente la aplicación informática “obligatoria y necesaria” para gestión de los fondos Leader en Castilla-La Mancha y acelerar el pago de gastos de funcionamiento de los grupos de acción local, “ya que el retraso de dos años pone en grave peligro la viabilidad financiera de los mismos, que están funcionando con pólizas de crédito.

Buena gestión

En cambio, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado la buena marcha de la gestión de los fondos Leader, dotados con 127 millones de euros, y la ha comparado con la realizada en otras regiones, donde “ni siquiera han seleccionado los grupos de acción local”, mientras que en Castilla-La Mancha ya se han formado 29.

El consejero de Agricultura se ha mostrado convencido de que Castilla-La Mancha va a ejecutar el presupuesto para los Leader y ha advertido de que si el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 “tiene menos dinero es porque el Gobierno central ha puesto 226 millones de euros menos para el desarrollo rural en Castilla-La Mancha”.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, se ha mostrado partidario de la metodología Leader y el reparto de ayudas para el desarrollo rural, aunque ha rechazado que en su aplicación hayan dado “buenos resultados”, ya que “las ayudas se han traducido en medidas aisladas con escasa repercusión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad