martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Quieren que Talavera esté en la Red de Ciudades Cervantinas

 

luz cervantes talavera
El espectáculo ‘La luz de Cervantes’ cautivó el año pasado a los talaveranos

Porque nuestra ciudad es “la mejor tierra de Castilla”, según el autor de El Quijote; porque es citada en obras de Miguel de Cervantes como Los trabajos de Persiles y Segismunda y La Gitanilla; por las referencias en sus escritos a Las Mondas, a nuestra cerámica, además de la importancia iconográfica que ha tenido —y seguirá teniendo— la azulejería talaverana para la difusión de la imagen y motivos quijotescos; y sin olvidar la relación familiar de Cervantes con Talavera, como recoge Luis Astrana Marín y otros estudiosos de la genealogía del autor, son todos ellos “motivos más que suficientes para solicitar la adhesión y pasar a formar parte de la Red de Ciudades Cervantinas”.

Así lo cree Ganemos Talavera que en la próxima sesión plenaria llevará esta propuesta para que reciba el beneplácito institucional del parlamento local con vistas a “empezar a utilizar el motor de Cervantes como un elemento fundamental de nuestra ciudad de cara a su potenciación cultural y turística, y creernos definitivamente por derecho propio merecedores de jugar en esa ‘primera división’ de las ciudades que han dejado una huella más que importante en la historia de España y su cultura”.

Y es que la formación entiende que aunque Cervantes no residió si pasaría por Talavera en algún momento -apuntan que quizá cuando fue a Guadalupe a dejar las cadenas de cautivo en Argel- por lo que la ciudad atesora mayores motivos, además de haber desarrollado también en los últimos tiempos varios de los preceptos que rigen para entrar a formar parte de esa red como son la difusión de su obra a través de publicaciones, exposiciones, conferencias, conciertos, proyectos educativos, mercadillos, etc, que habría que potenciar.

Pergeñar un buen número de actividades educativas, académicas, culturales o turísticas alrededor del gran escritor del Siglo de Oro representará el reto a afrontar para que Talavera de la Reina sea considerada la décimo sexta ciudad de la red, tras El Toboso, Esquivias, Toledo, Argamasilla de Alba, Ciudad Real, Alcalá de Henares, Madrid, Valladolid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Lisboa (Portugal), Argel (Argelia), Montevideo (Uruguay) y Azul (Argentina).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad