jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La conversación que desvelaría coacciones en el Plan de Empleo de Talavera

 

ipeta

CCOO reafirma su denuncia: “el Ayuntamiento de Talavera ha estado coaccionando a los trabajadores del Plan de Empleo para forzarles a firmar el finiquito un mes antes de acabar sus contratos”.

En nota de prensa firmada por el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, el sindicato asegura que así lo muestra la grabación de una conversación del pasado 26 de mayo en la que un empleado de IPETA -el organismo municipal desde el que se está gestionando el Plan de Empleo- exige a una a trabajadora, de baja por incapacidad temporal (IT) por un accidente de trabajo, a que firme el finiquito. Como no era la primera vez que la insistían en ello se decidió grabar la conversación.

Una conversación de la que no hemos querido publicar el audio ya que el empleado de Ipeta no  fue avisado de que iba a ser grabado y, lógicamente, tenemos la obligación de salvaguardar su total anonimato, por lo que la hemos transcrito y a continuación se la ofrecemos íntegramente:

Trabajadora Plan de Empleo: ¡Hola!

Trabajador Ipeta: Buenos días.

Trabajadora Plan de Empleo: Buenos días, vengo a traer la baja.

Trabajador Ipeta: Traes eso, lo del finiquito.

Trabajadora Plan de Empleo: No, lo del finiquito hasta el mes que viene no os lo voy a firmar.

Trabajador Ipeta: Pero si lo hemos firmao todos.

Trabajadora Plan de Empleo: Ya, pero yo hasta el mes que viene no lo voy a firmar. Yo no sé si voy a estar de baja, de alta…cómo te voy a firmar un finiquito si no sé si me van a tener que pagar más o menos, claro. A mí me parece muy bien que lo hayáis firmao todos pero yo considero que si no saben si voy a estar de baja o de alta cómo me van a hacer un finiquito en base a lo que me tengan que pagar. ¿Cómo? Yo al mes que viene se lo firmo cuando ya sepamos como estoy.

Trabajador Ipeta (en contacto telefónico con otra persona): Fulanito, vamos a ver, fulanita se niega a firmar el finiquito. El procedimiento ¿cuál es?

Trabajadora Plan de Empleo: Que no es que me niegue, si lo voy a firmar al mes que viene. Es que cómo me van a hacer un finiquito si no saben si estoy de baja, de alta o cómo.

Trabajador Ipeta: Vamos a ver, si se niega a firmarlo, que no va a firmar nada.

Trabajadora Plan de Empleo: Que no me niego, que yo lo firmo al mes que viene.

Trabajador Ipeta: Si, que no va a firmar nada, me dice que no va a firmar nada… eh?, bueno, vale, vale, venga. Vale, vale, venga.

Trabajadora Plan de Empleo: Que yo no me niego a firmarlo.

Trabajador Ipeta: Tú te niegas a firmarlo.

Trabajadora Plan de Empleo: No, no me niego. Me niego… te digo que lo voy a hacer el mes que viene. Pero vamos, que es de cajón de madera de pino…

Trabajador Ipeta: Siii, si eso no tiene nada que ver porque después tus derechos… tú puedes luchar por ellos y si se te debe algo y ojalá lo consigas, ¡eh!, se te pagará después, porque habrá una sentencia.

Trabajadora Plan de Empleo: Bueno, es que el mes que viene es cuando termina el contrato.

Trabajador Ipeta: Es que hay… este es un preaviso…

Trabajadora Plan de Empleo: Bueno, pues yo ahora mismo voy a ver si hago una consulta. Si lo tengo que firmar vengo y lo firmo. Y ya está.

Trabajador Ipeta: Perfecto. Te lo digo porque va a ser peor para ti porque la nómina se te va a atrasar, y el finiquito al no firmarlo…

Trabajadora Plan de Empleo: ¿La nómina de este mes se me va a atrasar?

Trabajador Ipeta: Vamos a ver, me imagino. Si tu no…

Trabajadora Plan de Empleo: ¿Cómo se me va a atrasar este mes la nómina…

Trabajador Ipeta: que no lo sé.

Trabajadora Plan de Empleo: …si es al mes que viene. Bueno, pues que lo hagan.

Trabajador Ipeta: La de este mes no, la última.

Trabajadora Plan de Empleo: Ah, bueno, pues a ver. Vamos a verlo.

Trabajador Ipeta: Este mes no, este mes no. Pero la última.

Trabajadora Plan de Empleo: A ver cómo van a saber lo que me tienen que pagar.

Trabajador Ipeta: Porque lo sabrán, digo yo.

Trabajadora Plan de Empleo: Si me dan de alta antes o…, claro, a ver, tú tendrás que hacerlo en base a que estoy de baja. Y si a mí me dan el alta antes de…

Trabajador Ipeta: Yo no llevo la administración, de verdad, fulanita…. Ya está?

Trabajadora Plan de Empleo: Vale, vale gracias. Hasta luego.

Solicitan la dimisión de Castillo

jose luis arroyo v
José Luis Arroyo

En base a este audio y otros incumplimientos, que el sindicato ha anunciado darán a conocer en los próximos días con un informe que están elaborando, CCOO exige la dimisión del concejal de Empleo y presidente del Consejo Rector de IPETA, Arturo Castillo, “por su incapacidad y la vulneración constante de derechos de los trabajadores del Plan de Empleo y como responsable último tanto de estas coacciones como de otras irregularidades en las que viene incurriendo el ayuntamiento talaverano en relación con los trabajadores del Plan de Empleo”, ha señalado Arroyo.

Abundando, la nota de prensa recoge que “Castillo puso la mano en el fuego para negar la denuncia de CCOO con respecto a la exigencia de firmar los finiquitos con un mes de antelación, llegado a decir que lo pedían los trabajadores.” “El concejal se ha achicharrado, como prueba la grabación en la que se presiona a una trabajadora con retrasar o no pagar las nóminas aún a sabiendas de que cobra poco más de 400 euros y en ese momento tan solo poseía tres euros en el bolsillo y tiene cargas familiares.”

Más irregularidades

CCOO se ratifica en las denuncias que viene realizando en prensa y también las presentadas en la Inspección de Trabajo y los tribunales, relativas al mal uso de los planes de empleo poniendo como ejemplos las vulneraciones de la legalidad en las propias bases de la convocatoria del Plan, los incumplimientos en materia de salud laboral, permisos, licencias y días de asuntos propios que se negaban a los trabajadores, o la irregular utilización de los trabajadores en los días de ferias”, concluye Arroyo.

Respuesta de Castillo

castillo v
Arturo Castillo

Por su parte, Arturo Castillo eludió entrar “en el juego” de CCOO, volvió a defender hoy a los trabajadores de Ipeta y lamentó que el sindicato recurra “a los juicios paralelos en los medios de comunicación” en vez de recurrir a los juzgados que “es donde el Consistorio se defenderá y responderá a esos ataques que están haciendo contra el Ayuntamiento de Talavera”.

También advirtió que “hay muchos trabajos que dependen del plan de empleo, en concreto 590 personas y sus familias, y no tiene sentido que digan lo que están diciendo siendo éste un tema tan sensible”.

Por último, se reafirmó en que con el fin de facilitar a los empleados el proceso administrativo, “les damos voluntariamente un preaviso de finiquito para que no tengan que apurar los plazos y desde Ipeta se prepara la documentación para que la tengan lista el 15 de junio que es cuando se marchan de vacaciones” para disfrutar de los 15 días que les corresponden y que la mayoría dejan para el final del contrato. Castillo quiso dejar claro que ese trámite “lo único que persigue es dar comodidad y facilidades” a las personas que trabajan en el plan de empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad