sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

La Junta subvencionará las excavaciones del yacimiento de Guarrazar en Guadamur

GUADAMUR-1
Un momento de la visita.

El yacimiento arqueológico de Guarrazar, en Guadamur, que aglutina valiosa información sobre el reino visigodo de Toledo, recibirá próximamente ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha para continuar las excavaciones, en concreto, de una gran basílica.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha visitado este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el pasado año, junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez.

Felpeto ha confirmado que el yacimiento será uno de los beneficiarios de las ayudas convocadas por la Junta por un valor de 450.000 euros para realizar excavaciones, que se encuentran “en fase de resolución” y a las que se han presentado 76 proyectos.

En concreto, Guarrazar ha solicitado 6.000 euros y el consejero ha dicho que entiende que “debe tener la máxima ayuda que han solicitado”.
Del mismo modo, ha avanzado que el próximo curso  el Gobierno castellano-manchego realizará “un esfuerzo para potenciar las visitas de escolares” a este lugar.

Desde agosto de 1858

El yacimiento saltó a la primera línea de la investigación arqueológica en agosto de 1858 tras el descubrimiento fortuito de algunas de las piezas más significativas del denominado ‘tesoro de Guarrazar’, formado por cruces y coronas pertenecientes a diferentes reyes visigodos.

GUADAMUR-2
Page y Sagrario Gutiérrez.

Pese a este reconocimiento internacional del valor histórico y cultural del hallazgo, los primeros estudios con carácter científico han tenido lugar a principios de este siglo XXI, con tres proyectos de investigación, el último de los cuales se inició en 2012.

El arqueólogo encargado del yacimiento, Juan Manuel Rojas, ha explicado que excavarán en la basílica, “el lugar fundamental, el centro en el que gira el interés arqueológico porque, de ahí, procedía el tesoro de Guarrazar”.

“El descubrimiento de esta gran y rica basílica, que ya hemos visto que estaba hecha con materiales nobles, mármoles y pinturas de primer orden, nos lleva a tener el sitio como prioridad para poderlo enseñar”, ha afirmado.

Ha añadido que, en ese lugar -“quizá una de las basílicas más importantes del reino visigodo”-, “la mayoría de los visitantes muestran mayor interés”.

“Como santuario era tan importante que hacía que los reyes vinieran a hacer una ofrenda. Ellos querían estar presentes, dejar constancia de que ellos habían aportado algo importante para la Iglesia como creyentes que eran y, por eso, entregaban sus coronas”, ha expuesto.

En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “tiene el deber de velar por la conservación y recuperación del patrimonio”.

”Para nosotros hoy es un deber y un placer estar aquí en este yacimiento”, ha aseverado Felpeto.

Más ayudas

La alcaldesa de Guadamur ha agradecido la visita del Gobierno regional encabezada por el presidente autonómico, si bien ha apuntado que su “decepción” llegó cuando en la última resolución no recibieron ayuda.
”No obstante, hemos seguido manteniendo este yacimiento que nos va a dar muchísimas muestras de lo que puede ser una explotación de un yacimiento con un carácter de sostenibilidad”, ha recalcado Gutiérrez, quien ha advertido de que “lo que queda por excavar es inimaginable”.

Con ello, ha insistido en pedir al Ejecutivo regional que les “ayuden”, que “la Junta de Comunidades nos apoye de manera constante” a la protección del lugar.
El yacimiento de Guarrazar, un proyecto público-privado, alberga los únicos restos conocidos de un palacio real, un monasterio y una basílica relacionadas con la capital del reino visigodo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad