sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Cruce de palabras entre Castillo y Arroyo por el Plan de Empleo de Talavera

 

castillo y jl arroyo
Arturo Castillo y José Luis Arroyo

Desde que en las pasadas Ferias de San Isidro se denunciara por parte de CCOO mala praxis por parte del Ayuntamiento al hacer trabajar a las personas beneficiarias del Plan Extraordinario de Empleo en “tareas que no les corresponden” como el montaje de casetas, escenarios y limpieza sin la ropa y protección necesarias, en fin de semana y habiendo cumplido sus horas de contrato semanales, la polémica entre el denunciante -el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, y Arturo Castillo, responsable de Empleo y presidente de Ipeta, organismo que gestiona las contrataciones- ha ido en aumento. En este conflicto, Castillo ha defendido el proceder municipal argumentando públicamente y en el Pleno que los trabajadores del Plan de Empleo “pueden realizar funciones en las instalaciones municipales transitorias y que “se prestaron voluntarios”.

A esa primera denuncia pública, que no presentada en los juzgados. le siguió otra referente a que a los trabajadores se les estaba haciendo firmar el finiquito del Plan de Empleo con un mes de antelación y con coacciones. En este sentido Arroyo entrecomilló frases como “si no firmas va a ser peor para ti”, “se te puede retrasar el pago de la nómina” o “”puedes quedarte sin cobrar”, una irregularidad grave tras la que Castillo ha querido sacar la cara por los técnicos de Ipeta “que realizan una labor excelente y nunca han coaccionado a nadie”.

La tercera denuncia, esta sí tramitada en instancias jurídicas, versa sobre una de las cláusulas de baremación que, como hemos informado, ha quedado anulada para no entorpecer la próxima convocatoria del plan que se iniciará a lo largo de este mes.

Ataque frontal de CCOO

Así las cosas, Castillo, ha tildado hoy de “ataque frontal” contra el Ayuntamiento y de “difamación” las declaraciones y acciones que CCOO de Toledo y, por ende, Arroyo, están realizando sobre el Plan de Empleo de este año y contra los técnicos de Ipeta. Al respecto ha manifestado su “apoyo incondicional” como presidente de Ipeta a los trabajadores del organismo autónomo, “y me gustaría que se pronunciasen las demás fuerzas políticas del ayuntamiento sobre si apoyan o no a los trabajadores de Ipeta en la ejecución de su trabajo”, que principalmente, refiere, es ayudar a las personas que entran en los planes de empleo”.

Castillo ha recalcado que entre tanta denuncia ante los medios de comunicación CCOO sólo ha presentado una denuncia, por lo que entiende que intentan “torpedear” el plan.

Gestión “escandalosa y cutre”

Por su parte, Arroyo ha calificado la gestión del Plan de Empleo de Talavera de “escandalosa y cutre” indicando que “Castillo no está a la altura para gestionar una convocatoria de este tipo” y “prejuiciando a gente que lo está pasando mal”.

Arroyo elude cualquier artimaña interesada, “nosotros no queremos torpedear, queremos que las cosas se hagan con arreglo a la ley y trabajar en fin de semana habiendo cumplido las horas semanales, y firmar un finiquito con antelación renunciando a sus derechos, porque así ya no os tenéis que molestar en venir cuando hayáis acabado los quince día de vacaciones o cuando hay trabajadores de baja que aún no saben cuál va a ser su finiquito, y encima con coacciones, no nos parece que sea un cauce legal”.

En cuanto a la ausencia de denuncias, el sindicalista señala que ya han sido enviados dos requerimientos a la Inspección de Trabajo de Toledo por los hechos acontecidos durante la feria y por esas coacciones para firmar el finiquito.

Arroyo se reafirma y dice tener testimonios de sus denuncias públicas y habla de “explotación y menosprecio” hacia los trabajadores, retando a que el edil dimita si él acredita que se ha ido pidiendo esa firma anticipada del finiquito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad