viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

TALAVERA: “España nos roba” “Toledo nos roba”

jose maria dominguez ok

 

 

¡Ya está! ¡No hay que darle más vueltas al asunto! Ya sabemos el origen y las causas de todos nuestros males.   Nos marginan. Nos tienen manía. Van a por nosotros. Un lamento acusador  se propaga como un mantra liberador de conciencias y responsabilidades  por el imaginario colectivo talaverano, ahogando con ello la más mínima oportunidad a la autocrítica y haciendo reo de traición o herejía a todo aquel que ose  cuestionarlo. Se trata del socorrido: ¡ESPAÑA NOS ROBA!  ¡TOLEDO NOS ROBA!   Al fin y al cabo, a vascos y catalanes les ha salido rentable ¿verdad?  ¿Para qué vamos a molestarnos nosotros en hurgar en nuestros propios vicios y errores si, como ellos,  podemos culpar a los demás de todos nuestros males?

Y en aquestas estamos cuando D. Jaime Ramos, la máxima autoridad del lugar, su Gobierno y su Corte toda, en un inusitado amago de coraje y valentía, alzando  sus  voces  ¡eso sí! donde nadie pueda oírles,  amenazan con subirse al carro de los indignados olvidando o intentando hacer a otros olvidar que quizá, ellos y los suyos son, al menos en buena parte,  causa y raíz de tanto desastre y de tanta indignación.

Amenaza y advierte D. Jaime que, o  los distintos gobiernos de las distintas Administraciones  se vuelcan con Talavera y se entregan en cuerpo y alma a solucionar nuestros gravísimos problemas… o se van a encontrar con “la horma de su zapato”.  ¡Eso sí! en diferido. Lo dejamos para  el próximo otoño.  Que no saben ellos con quién se están  “jugando los cuartos” y no es cuestión de precipitarse sin darles la oportunidad de rectificar para evitar sufrir en sus carnes trémulas y trémulas conciencias el amargo sabor  de nuestra más cruel indiferencia.

Y sabido esto, conviene añadir, a riesgo de que alguien considere que pongo la venda antes de la herida (pues  es este, pueblo,  donde el “conmigo o contra mí”  es sentimiento asumido  entre el común de las buenas gentes del lugar tras 40 años de franquismo aún no superado seguidos de  40 más de bipartidismo que seguimos sin terminar de superar) que  no faltará quién interprete a su capricho y conveniencia lo que aquí se dice y que es algo que puede resumirse en una sola frase.  ¡BASTA YA DE ECHAR BALONES FUERA Y CULPAR EN EXCLUSIVA, AL OTRO, AL DE FUERA, A LOS DEMÁS, DE LA GRAVE SITUACIÓN QUE VIVE NUESTRA CIUDAD!

¿De verdad alguien cree que en nuestra actual situación política económica y social nada tienen que ver el sucursalismo, la dejación de responsabilidades, el inmovilismo, la mediocridad, la falta de ambición colectiva o la codicia personal de la clase política y económica que ha dirigido y gobernado Talavera en las últimas décadas?  ¿Y la sociedad talaverana? … su apatía, su desmovilización, su individualismo, su escaso interés, participación y compromiso con lo colectivo y con lo público, ¿de verdad alguien cree que nada tiene que ver esto con lo que nos pasa?  

 Reflexionemos pues, frente al espejo,  si de verdad queremos que Talavera, su  economía y la sociedad talaverana recuperemos  la influencia, el empuje, la creatividad y  el dinamismo que en algún momento tuvimos y que  no se ha sabido ni alimentar ni conservar. Que nadie se llame a engaño. El futuro de Talavera y con él, el nuestro, no lo hallaremos tras el aislamiento al que invitan las políticas de campanario que hoy pregonan muchos de los responsables del desastre actual.
Talavera, su futuro, el nuestro y el de nuestros hijos reclaman un cambio de actitud  profundo del conjunto de la sociedad talaverana.  Una actitud mucho más EXIGENTE, CRÍTICA, PARTICIPATIVA y COMPROMETIDA  es, hoy por hoy, el único antídoto contra el olvido y el aislamiento que nos conduce al ¡ESPAÑA NOS ROBA! ¡TOLEDO NOS ROBA!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad