martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Aplazado saber a qué destinan los Grupos de Talavera los 220.200 euros que reciben

 

pleno talavera gnal

El proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno que, en teoría, se está redactando desde que se aprobara en el mes de septiembre pasado, recibió en la última sesión plenaria otro revés puesto que el conocimiento de saber a qué destinan los Grupos Municipales constituidos en el salón de plenos de Talavera el dinero que perciben del erario público como asignaciones no se sabrá hasta “el cierre del ejercicio contable”, es decir, hasta enero de 2018, según informó la portavoz del Gobierno local, María Rodríguez.

Rodríguez explicó que a colación de la moción presentada por el concejal no adscrito, Juan Pedro Ayuso, en la reunión de portavoces previa a todos los plenos celebrada el lunes 22, se acordó remitir un escrito al interventor municipal para que de ahora en adelante se aportara la contabilidad específica de sus respectivas asignaciones, lo que supone que los talaveranos no sabrán en qué se gastaron su dinero los políticos que les representan en la Casa del Pueblo en los ejercicios 2015 y 2016, por no extrapolar a anteriores legislaturas.

Asignaciones

La Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, en vigencia desde abril de 1985, recoge en su artículo 73.3 que “el Pleno de la corporación, con cargo a los Presupuestos anuales de la misma, podrá asignar a los grupos políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos”.

En el caso de Talavera esos emolumentos suponen 2.000 euros al mes por Grupo Municipal (PP, PSOE, C’s y Ganemos Talavera) y 450 por concejal perteneciente a esos grupos (23, ya que hay dos ediles no adscritos que no tienen derecho ni a lo uno ni a lo otro).

En este mismo artículo y apartado se refleja que “los grupos políticos deberán llevar con una contabilidad específica de la dotación que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación, siempre que éste lo pida” y que esos emolumentos, todos, no puedan “destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial”, sí para alquileres de sedes, por ejemplo.

Es decir, que estamos hablando de que los Grupos Municipales ingresan 96.000 euros anuales sólo por estar constituidos, y por concejales la cifra se eleva a los 124.200 euros, que hacen un total de 220.200 euros (36,5 millones de pesetas) que llega a los partidos o los grupos gracias a los votos de los ciudadanos que, de momento, no pueden saber a qué se dedica o cómo se justifica ese dinero. Esto sin contar con las asignaciones que perciben los concejales no liberados y no adscritos por asistir a las distintas comisiones.

Ayuso retiró la moción habida cuenta de que no se iba ni a votar tras la decisión previa adoptada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad