viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

El taller de empleo de Oropesa apoya su proyección turística

TALLER-EMPLEO-OROPESA
Las autoridades y los integrantes del taller de empleo.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha asegurado hoy que “con el taller de empleo ‘Oropesa Medieval’, que se ha iniciado el pasado día 1, el Gobierno regional ha logrado aunar el impulso de la formación para el empleo, así como el apoyo a la proyección turística y cultural de este municipio toledano mediante la mejora que este taller va a suponer para las próximas ediciones de las Jornadas Medievales, de forma que en un futuro no muy lejano desde el Ayuntamiento puedan iniciar los trámites para solicitar su declaración como Fiesta de Interés Cultural”.

Javier Nicolás ha visitado a las ocho mujeres y un hombre que se están formando en costura y confección para la elaboración de vestuario y trajes medievales, así como estandartes, banderines, tapices y todo tipo de adornos con los que engalanar las calles, farolas y edificios de Oropesa durante la celebración de las Jornadas Medievales, un evento que se ha convertido en un referente turístico, cultural y económico en la comarca y toda la provincia.

El delegado de la Junta ha felicitado al alcalde de Oropesa por “presentar un proyecto al Gobierno regional que no sólo supone la opción de dar una salida profesional a nueve vecinos de Oropesa, sino que se ha diseñado también de forma que esté ligado a una de las actividades que suponen cada año una importante inyección económica para el municipio y toda la comarca”.

Durante seis meses, los nueve alumnos del taller de empleo ‘Oropesa Medieval’ recibirán formación en costura y técnicas de confección mediante trabajos de cooperación con el Ayuntamiento de Oropesa para la elaboración de vestuario y otros productos textiles para las Jornadas Medievales de la localidad.

En este taller, que cuenta con un equipo profesional compuesto por un coordinador, una monitora, un profesor de Formación Compensatoria y una auxiliar administrativa, el alumnado aprenderá contenidos como la elaboración de bocetos; conocimiento de materiales y herramientas; técnicas de corte; cosido a mano y a máquina; planchado; trato con el cliente; y aspectos básicos de la administración de una empresa, así como formación complementaria con módulos de alfabetización informática; sensibilización ambiental; prevención de riesgos laborales; perspectiva de género; iniciación a la actividad emprendedora y empresarial; y formación compensatoria.

Futuro Museo del Traje Medieval

El alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la concesión de este taller de empleo, que cuenta con una subvención regional de 86.760,72 euros, así como a la Diputación Provincial de Toledo como entidad promotora, con una aportación económica de 23.135 euros, y ha explicado que “presentamos este proyecto de taller de empleo vinculado a las Jornadas Medievales con el objetivo último de poner en marcha en un futuro un Museo del Traje Medieval, para potenciar aún más la llegada de visitantes a nuestras Jornadas Medievales”.

“La intención de la corporación es ubicar este Museo del Traje Medieval en el antiguo Hospital de Transeúntes San Juan Bautista, que es también el Centro de Acogida de Visitantes, Centro de Interpretación y Punto de Información” ha señalado Morcillo, que ha agregado que “este edifico ha sido recuperado también con sucesivas Escuelas Taller a lo largo de los últimos quince años”.

Por último, el alcalde ha señalado que “con el Museo además de ser otro elemento de atracción para visitantes, también puede potenciar el interés de visitantes y vecinos para vestirse de época y dar un mayor realce a las Jornadas”.

“Acabamos de celebrar con gran éxito la XVIII edición de las Jornadas Medievales y queremos que en torno a la edición XXII, tengamos las mejores condiciones para comenzar a tramitar la solicitud para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional”, ha puntualizado Juan Antonio Morcillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad