jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Labores de prevención de incendios en 1.500 hectáreas de la provincia de Toledo

Comite-Asesor-Infocam-Toledo
Reunión del Comité Asesor del Plan Infocam.

Alrededor de unas 300 personas han realizado durante estos últimos ocho meses trabajos de selvicultura preventiva en más de 1.500 hectáreas de la provincia de Toledo, ya que, según ha asegurado el delegado de la Junta, Javier Nicolás, “en el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajamos con el convencimiento de que la prevención es igual o más importante que la extinción, pues nos permite atajar de manera más rápida y eficaz los incendios en verano”.

Nicolás, que ha hecho está afirmación al término de la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infocam celebrada esta mañana en la Delegación de la Junta, ha incidido en que estas 300 personas trabajan en nuestra provincia no solo durante los cuatro meses de mayor riesgo de incendio, sino también durante los 8 restantes meses de riesgo bajo, para limpiar el monte y reducir al máximo el riesgo en caso de incendio forestal.

En este sentido, Javier Nicolás ha recordado que el actual Gobierno regional amplió el período de trabajo de los profesionales de los retenes, pasando de los 9 meses a los 12 actuales.

A lo largo del invierno

Así, desde el pasado mes de octubre y a lo largo del invierno, se ha actuado en 1.500 hectáreas forestales de la provincia eliminando el combustible fino en el estrato en el que se transmite el fuego, es decir en el estrato arbustivo, que son los dos primeros metros más próximos al suelo. Es suficiente con que el estrato inferior esté limpio para que el fuego no se transmita de forma tan virulenta.

Además, los troncos y copas de los árboles se mantienen, ya que la sombra que proyecta el arbolado sobre el suelo es beneficiosa porque aminora la insolación, y por tanto la temperatura de la biomasa del suelo, aumenta su humedad e incluso reduce la incidencia del viento.

El Comité está integrado por la Delegación de la Junta en Toledo; la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (Servicio de Medio Natural y la Dirección Técnica Operativa Provincial); Servicio de Carreteras de la Dirección Provincial de Fomento; Servicio de Protección Ciudadana de Toledo; el SESCAM; la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo; la Subdelegación del Gobierno en Toledo; los servicios de bomberos de la Diputación Provincial, de Toledo y de Talavera de la Reina; Cruz Roja Toledo; y la Federación de Municipios y Provincias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad