jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Ganemos Talavera lleva a Pleno el caudal y la limpieza del Tajo

 

mas y arnao
Los concejales de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez y Sonsoles Arnao, registrando en el Ayuntamiento el escrito dirigido al presidente de la CHT

Ganemos Talavera presentará este jueves una moción en el Pleno para que el Ministerio autorice un desembalse por requerimiento ambiental y de sanidad que dote al río Tajo a su paso por la ciudad de un mínimo flujo salubre durante los meses de verano. Una moción que viene a reforzar el escrito enviado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, el pasado 11 de mayo.

La formación entiende que el artículo 4.2 del Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, permitiría un desembalse destinado al Tajo Medio por la prioridad que tiene la cuenca cedente, agua que llegaría procedente tanto de los “esquilmados” embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía, como de las subcuencas del Jarama y el Alberche que se encuentran al 80 por ciento de su capacidad.

Este desembalse debe permitir que el río fluya en Talavera hasta el mes de agosto y corresponderá a la CHT garantizar un caudal mínimo de 30 metros cúbicos por segundo, aún inferior al caudal ecológico pero suficiente para eliminar el “charco y criadero de mosquitos” en que se ha convertido el río en Talavera.

Limpieza

Asimismo, y como tercer punto, Ganemos insta a la CHT a elaborar con urgencia un estudio de proyecto y obra para renaturalizar el cauce del río Tajo a su paso por nuestra ciudad, desde el puente de Castilla-La Mancha hasta aguas abajo de las azudas de los Molinos de Abajo y el Paredón, con el objetivo de recuperar la dinámica de río, eliminando espacios de islas de nueva creación y sedimentadas en las últimas décadas, y determinadas zonas de vegetación lacustre, impropias del cauce del Tajo en su tramo medio.

Cabe recordar que el concejal de Sanidad en el Ayuntamiento reconoció hace unos días la necesidad acometer estas medidas que plantea Ganemos habida cuenta del problema de mosquitos quironómidos que vive la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad