lunes, 18 marzo 2024
- Publicidad -

Extinguidos 16 puestos de libre designación en el Ayuntamiento de Talavera

 

escobar y de la torre
Escobar (i) y De la Torre (Foto: Peña, LT)

El Gobierno Municipal se ha visto obligado a eliminar 16 puestos de trabajo de libre designación en el Ayuntamiento de Talavera tras recibir el pasado 31 de marzo del presente la providencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, efecto directo de la sentencia de 22 de octubre de 2015, por una denuncia interpuesta por STAS (Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios) en 2012, cuando se redujeron 76 plazas por amortización mientras se creaban 11 por libre designación.

A resultas de la sentencia, de esos 16 puestos, 11 tienen como sistema de cobertura el del concurso y no son de libre designación como hasta el 6 de abril lo han sido. Los otros cinco deben considerarse como inexistentes.

Los 11 puestos que necesitarán cubrirse por concurso son:

-Jefe de Servicio de Personal

-Jefe de Servicio de Urbanismo

-Jefe de Servicio de Área Económica

-Jefe de Servicio de Contratación

-Jefe de Servicios Técnicos

-Jefe de Servicio de Medio Ambiente

-Jefe de Servicio de Sanidad

-Jefe de Servicios Sociales

-Oficial de Jardines/Coordinador de Mantenimiento

-Auxiliar AG/Coordinador de Mercado

-Operario Jefe de Grupo/CMMA

La providencia recoge que aunque el Ayuntamiento, en el plazo de un mes, modifique la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la cobertura igualmente deberá ser por concurso.

Por su parte los cinco puestos de trabajo inexistentes, que corresponden a personal laboral son:

-Director de la Escuela de Música

-Encargado General de Obras y Servicios

-Administrativo de Alcaldía

-Y dos Auxiliares del Equipo de Gobierno.

Reacciones

RODRIGUEZ, JUNTA DE GOBIERNO, 4-05-17 v
María Rodríguez

La portavoz del Gobierno local, María Rodríguez, ha lamentado que se produzca ahora una denuncia cuando estos puestos de libre designación colean desde los años 90 “cuando no gobernaba el Partido Popular”. “Es ilógico porque esto se hace en toda España, pero Talavera es así”. Rodríguez ha significado el despido de los tres “puestos de confianza de Alcaldía” que pierden por inexistentes.

Por su parte, los representantes de STAS, Celestino de la Torre y Antonio Escobar, han reconocido que desde los años 90 en las jefaturas de servicio se ponen a personas afines políticamente hablando y “son ilegales”, “una corruptela”. Asimismo, han señalado que el actual gobierno ha hecho “lo imposible” por no ejecutar la sentencia desde 2015.

Por otra parte, consideran que esta práctica parece que sigue vigente puesto que recientemente se ha ocupado una plaza en Deportes que “presuntamente” puede tener afinidad con un concejal.

Tras este proceso de casi cinco años, De la Torre y Escobar han pedido públicamente la dimisión del alcalde y de la concejal de Personal, Jaime Ramos y María Ángeles Núñez.

La OPE, ¿para 2019?

El problema de esta reducción se agrava ante la imposibilidad de convocar una Oferta Pública de Empleo ya que las cuentas del Ayuntamiento están sometidas a un Plan Económico Financiero que congelaría 1,4 millones de euros, a partes iguales, en los próximos dos años en el capítulo de Personal. Rodríguez ha señalado al respecto que el dinero “no se toca, y por consiguiente se va a poder dar salida a esta nueva oferta de empleo público cuando finalmente estén aprobadas las bases y se saquen a concurso las plazas”.

Asimismo, ha lamentado que esta intervención del Ministerio de Hacienda sea responsablidad del PSOE “por una expropiación mal hecha” en la Plaza Juan de Herrera.

Sin embargo, desde Ganemos Talavera se incide en la opacidad existente en materia de Personal en el Ayuntamiento, a los servicios que llevan sin cargo unos días y las denuncias por posible enchufismo. “Es una situación caótica, no se nos informa de nada”. También creen que intervenidas económicamente las cuentas del Ayuntamiento no se podrá contratar personal hasta 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad