jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Defensa a ultranza de Ramos, en el II Encuentro de Alcaldes por el Tajo

 

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha participado en el II Encuentro de Alcaldes por el Tajo que ha tenido lugar hoy en el recinto municipal de La Piragüera, de  Aranjuez, y que se ha celebrado 15 meses después que el primero.

ramos florecio y cristina moreno
Gutiérrez (i), Ramos y Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez

Durante su intervención, Ramos, que ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, ha dejado claro que el único camino a seguir para reclamar el agua que “nos merecemos y nos pertenece” es permanecer unidos, ya que “los problemas comunes hay que afrontarlos de manera conjunta”.

“No soy una persona que me esconda ni que sea ambiguo en la defensa de los ríos”. “Soy un alcalde combativo, he apoyado el recurso contra el Plan de Cuenca, he votado a favor todas las mociones que defienden agua en cantidad y calidad para Talavera y he participado en la visita de los eurodiputados, y lo he hecho por convencimiento y por encima de colores políticos”.

Dijo que lamentablemente hoy hay que poner en evidencia “la triste situación de nuestro río Tajo, que lejos de ser una fuente de riqueza para todas nuestras ciudades, se ha convertido en un problema al transcurrir con un caudal insuficiente por nuestros territorios”.

ramos y tolon
Ramos y Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

“Por eso hoy también estoy aquí. Nunca me he puesto de perfil y defiendo y defenderé la necesidad de agua en cantidad y calidad que necesita Talavera”, dijo Ramos que indicó que no ha sido una postura fácil, “pero es la correcta y lo que se espera de un alcalde que quiere lo mejor para su ciudad, y además de que estoy convencido de que es de justicia tener un río digno a su paso por Talavera”.

El regidor se refirió también al 4 de febrero de 2016, cuando más de 30 alcaldes firmaron en Talavera un manifiesto en defensa del Tajo, “algo que fue histórico, pero tristemente hoy hemos tenido que unirnos de nuevo para poner de nuevo el acento ante el desastroso estado del Tajo”.

“No dudéis de que gobierne quien gobierne en España, mientras yo sea alcalde, va a tener enfrente a una persona exigente” para con las necesidades de Talavera, y así lo estoy haciendo, la última vez el pasado 3 de mayo ante la secretaria de Estado de Medio Ambiente.

Fin del trasvase

“Hoy todos estamos gritando nuevamente que se ponga fin al trasvase Tajo-Segura desde su inicio en el embalse de Bolarque (Guadalajara), y se incrementen los caudales ecológicos y tasas de cambio”. Con esta medida se aumentarían los recursos en Alberche y de los caudales del mismo en la desembocadura.

alcaldes
Ramos, Tolón y Moreno,con Francisco Pérez, alcalde de Sacedón

El fin del trasvase supondría además recuperar los usos ambientales, sociales y culturales del Tajo y el Alberche, el incremento de los caudales circulantes en ambos ríos, y se restauraría su dinámica natural.

“Aumentaría  su vez la garantía de agua para riego, con la posibilidad de incrementar regadíos, y además tendríamos una mejora en la calidad del agua en abastecimiento a Talavera y nuestras localidades vecinas”.

El alcalde destacó que “todo son ventajas que probablemente se puedan conseguir si seguimos uniendo nuestros esfuerzos y pidiendo una política hidrológica nacional que ponga orden entre la exigencia de agua del Levante y que vele por nuestros derechos, porque Talavera merece el desarrollo económico y social derivado del río que ahora mismo se nos está negando”.

RAMOS ENCUENTRO ALCALDE S 4

Mosquitos y regadíos

Por otra parte, Ramos puso en evidencia un “problema añadido” que se está dando en Talavera, fruto en parte al escaso caudal del río; se trata de una plaga de mosquitos “que combatimos con los medios que tenemos a nuestro alcance. Indicó que si el Tajo a su paso por Talavera tuviera “un caudal en condiciones, no tendríamos ni éste ni otros problemas”.

Jaime Ramos explicó que en Talavera también se exige que se ejecute el proyecto del año 2005 de modernización de regadíos de la zona regable del Alberche, mejorando la red principal de regadíos. Recordó que recientemente se han tenido buenas noticias desde el ministerio sobre este proyecto y la elevación del Tajo al Canal Bajo del Alberche, pero “es insuficiente y doce años de espera han sido muchos, pero también creo que más de una década de peticiones y de insistencia finalmente ha dado sus frutos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad