miércoles, 7 febrero 2024
- Publicidad -

Camuñas recupera su pasado protestante y resalta la figura de Fliedner

CASA-CULTURA-CAMUNAS
Uno de los momentos del descubrimiento de la placa.

El Ayuntamiento de Camuñas ha recuperado este fin de semana su pasado protestante y ha puesto en valor la figura de Federico Fliedner, pastor alemán cuya labor cultural y educativa fue fundamental para el progreso de un municipio que entre finales del XIX y principios del XX se convertía, dicen las crónicas, en “la pequeña Ginebra”.

Un pasado que el actual equipo de Gobierno, que preside María del Carmen Cano, quiere recuperar para visibilizar en el presente el trabajo, los esfuerzos y el empeño de muchos hombres y mujeres que confiaron en la Misión Evangélica y que situó en el mapa a Camuñas. Un pasado que se rescata del olvido para afianzar los cimientos históricos de esta localidad toledana que cuenta ya con otros dos sólidos pilares, su Corpus Christi y la conocida como ‘La partida de Camuñas’ (Francisquete).

Y así, este sábado y domingo, 13 y 14 de mayo, la Casa de la Cultura acogió con un lleno absoluto las ‘Jornadas de Agradecimiento a la Misión Evangélica en la localidad durante los años 1870 y 1975’, llevada a cabo por el pastor protestante de origen alemán Federico Fliedner, cuya labor cultural y educativa contribuyó a la alfabetización de varias generaciones de camuñeros. Por aquellos años “unas 400 familias, prácticamente todo e pueblo, era protestante”, explica el concejal de Cultura, Gabriel Romero, quien señala que en la actualidad no serán más de 4 ó 5 las familias que profesan esta confesión.

Además, la alcaldesa Camuñas, Carmen Cano, ha descubierto la placa de la Casa de Cultura dedicada a Federico Fliedner y lo ha hecho junto a representantes de su Fundación, el concejal Gabriel Romero y conferenciantes.

El edificio, conocido como ‘Casa de los Protestantes’, fue residencia de otra de las mujeres clave en la historia local, Caridad Rodríguez, farmacéutica protestante a la hoy aún se la recuerda como ‘Doña Cari’ y que también contribuyó al progreso del municipio, interviniendo para que Camuñas contara con una centralita telefónica, según ha recordado Pedro Gallego, director de la revista ‘La Partida’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad