viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Taller escolar en El Casar de Escalona para concienciar sobre las lesiones medulares

taller-policia-local1
Maite Tante explica con la práctica las consecuencias de las lesiones.

La Policía Local de El Casar de Escalona ha desarrollado una jornada para la prevención de la lesión medular por accidentes de tráfico en el CEIP Nuestra Señora de Hortum Sancho en colaboración con la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos).

En este taller participaron escolares de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria, primero con la parte teórica, impartida por un agente municipal del cuerpo mencionado, y después con la posterior práctica a cargo de ASPAYM. El principal objetivo de esta iniciativa es concienciar y sensibilizar desde edades tempranas sobre las consecuencias que tienen las actitudes y comportamiento no responsables en seguridad vial y al volante, al mismo tiempo que visibilizar sobre las barreras y dificultades de movilidad que se encuentran en su día a día las personas con discapacidad a causa de un accidente de tráfico. De la misma forma, se pretendió demostrar las múltiples capacidades y valores en positivo respecto a este colectivo.

Marte Tante, coordinadora de proyectos y responsable de comunicación de ASPAYM, fue la responsable de impartir el taller ‘Ponte en mis zapatos’, con el que los alumnos y alumnas pudieron vivenciar las barreras y dificultades de las personas con discapacidad a través de la educación en valores de respeto y tolerancia a la diversidad.

taller-policia-local2
La Policía Local ha orientado a los alunmos de cuarto, quinto y sexto.

En el patio del centro escolar, ASPAYM invitó a los jóvenes estudiantes a ponerse en la piel de las personas lesionadas y a realizar actividades cotidianas con las limitaciones que pueden tener las personas con discapacidad sensorial, visual o física. Así aprendieron a manejarse en una silla de ruedas, a atarse los cordones con una mano impedida o a llenar un vaso de agua con los ojos vendados. También pudieron poner en práctica la charla teórica de la Policía Local en el apartado de Educación Vial, para recordar lo fundamental de respetar la señalización y ser conscientes de las barreras arquitectónicas que nos encontramos en una ciudad para desenvolvernos en ella.

Desde ASPAYM recomiendan no bajar la guardia al volante y remarcaron los consejos de la Dirección General de Tráfico (DGT) respecto al uso del teléfono móvil y otros aparatos electrónicos o la necesidad de usar el cinturón de seguridad mientras se conduce, ya que este tipo de imprudencias pueden costar muy caro. Estas clases prácticas son el complemento perfecto para la teoría en formación de Educación Vial.

Las diferentes campañas han contribuido positivamente en la disminución del número de lesionados medulares en los últimos años, aunque el trabajo no cesa. ASPAYM recorrerá 35 colegios en Castilla-La Mancha para continuar con su labor y que las cifras sigan bajando en cuanto a siniestros en la carretera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad