viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Educación y Sanidad centran el debate de las Cortes este jueves

JUNTA-PORTAVOCES-CORTES
Junta de Portavoces en las Cortes regionales.

El próximo pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha -que se celebrará el jueves- acogerá la celebración de dos debates generales, sobre la situación de la convivencia en los centros escolares de la región, a propuesta del PSOE, y sobre las sustituciones de personal sanitario, a petición del PP.

La sesión plenaria constará de siete puntos que se celebrarán de manera ininterrumpida, según ha informado la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete.

El primer punto del orden del día será la aprobación del dictamen de la Comisión de Reglamento y el Estatuto del Diputado que ha dictaminado que no hay incompatibilidades para que Fernando Mora ocupe un escaño en la bancada socialista.

A continuación, se elegirá a un nuevo miembro del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha tras la renuncia de José Manuel Velasco (PP), elegido el pasado 9 de marzo.

Según recoge el Boletín Oficial de las Cortes, el candidato propuesto por el grupo parlamentario popular es Antonio Martínez.

Después, el pleno acogerá el debate general presentado por el PSOE sobre la situación de la convivencia en centros escolares de Castilla-La Mancha, con información previa del Consejo de Gobierno, y el debate planteado por el PP sobre sustituciones de personal sanitario.

El quinto punto del orden del día será el debate y votación de una Proposición No de Ley (PNL) del PP sobre el Reglamento de espectáculos taurinos y el sexto, otra PNL del mismo grupo sobre el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha.

La sesión plenaria se cerrará con cinco preguntas orales del PP, la primera del diputado Lorenzo Robisco relativa al programa de empleo Garantía +55 y la segunda de Carlos Velázquez sobre el Hospitalito del Rey de Toledo.

Por su parte, Cortes Valentín se interesará sobre las personas en situación de dependencia y las dos últimas preguntas las formulará Claudia Alonso, sobre el informe de Emgrisa relativo a la acumulación de amianto en Toledo y sobre el centro de día ‘Ángel Rosa’ de Toledo.

Comparecencia de la dirección de CMM

Además, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de este lunes una resolución planteada por el presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero, por la cual se regula el control parlamentario de la radio y televisión públicas, de manera que a partir de ahora el responsable de la Dirección General del Ente tendrá que comparecer ante el pleno cada cuatro meses.

Así lo ha dado a conocer la secretaria primera de la Mesa, quien ha detallado que estas comparecencias tendrán turnos regulados de 45 minutos la primera intervención, 10 minutos para cada grupo parlamentario y un segundo turno de réplica de la Dirección General de 20 minutos.

La mesa ha calificado, además, dos debates generales para su debate en sesión plenaria, uno a propuesta del PSOE sobre la sequía del Guadiana y otro del PP sobre sustituciones de personal docente.

Del mismo modo, se ha dado luz verde al debate de una Proposición No de Ley presentada por el PSOE sobre derechos humanos de los españoles en cárceles extranjeras; y se ha autorizado una petición de comparecencia de la consejera de Fomento, Agustina García Élez, a instancias del PP, para que explique su línea de trabajo al frente de la Consejería que acaba de asumir.

También ha llegado a las Cortes el informe trimestral de listas de espera correspondiente a los primeros tres meses de 2017, remitido por el Consejo de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad