miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

La heridas de Talavera y el baile de candidatos

Agustina-Garcia-Fomento-Castilla-La-Mancha_EDIIMA20170407_0631_19
Agustina García.

El victimismo talaverano ha sufrido un nuevo golpe bajo cuando se ha conocido el censo de habitantes y sus heridas se han recrudecido, aunque algunos defensores de la Ciudad de la Cerámica disfrutan lamiéndose la sangre en cada esquina en lugar de buscar soluciones. Hace unos meses parecía que esta ciudad sería la de las manifestaciones. Tres plataformas distintas, con la anuencia del Gobierno municipal, estaban dispuestas a salir a la calle para denunciar la penosa situación que se atraviesa y exigir ayuda a las diferentes administraciones.

Ahora, días después, ese afán de concentraciones parece dejado a un lado. Ya se escribió aquí en este rincón que sería difícil que las manifestaciones cristalizaran debido al carácter insumiso del talaverano y porque los sindicatos y la izquierda se habían echado a un lado. Aquellos que querían otro Nosotros Talavera aprendieron muy poco del 20-J y si nos atenemos al público que reunió la última manifestación del Primero de Mayo, pues ahí tenemos la clave.

Cuando el paro carcome Talavera, en la manifestación del Día del Trabajo acuden cuatro. El paro y la falta de oportunidades para los jóvenes ha hecho que la Ciudad de la Cerámica pase de ser la segunda de Castilla-La Mancha en el número de habitantes a la cuarta, tal y como se demostrará en el padrón de habitantes que se hará público el próximo año o el que viene.

Toledo está ganando habitantes al mismo ritmo que Talavera los pierde. Esta es la realidad y habrá que analizar este asunto sin escudarse en los demás.

llorente
David Llorente.

Los tres de Podemos

Al final no ha habido acuerdo entre las corrientes Avanzar Juntxs e Imagina Podemos y serán tres las candidaturas que concurran a liderar Podemos en Castilla-La Mancha. José García Molina, el candidato del aparato, parece que será el ganador; pero su compañero de escaño en las Cortes regionales, David Llorente, y líder de Avanzar Juntxs parece que le dará guerra. Por ahora, Fernando Barredo, de Ilusiona Podemos, da la impresión que dispone de pocas posibilidades. Quizá por ello ha pedido un debate entre los tres para así darse a conocer más entre la militancia.

Llorente y García Molina están utilizando como bazas electorales la negativa a la aprobación del Presupuesto regional. Ambos parecen estar de acuerdo en consultar con los militantes la decisión a tomar. Quieren hacer como en Aragón, que, después de esta consulta, Podemos apoyó al PSOE en la aprobación de las cuentas y la formación morada ha conseguido cien millones más de euros para las enmiendas que propuso.

VICENTE-TIRADO
Vicente Tirado.

Candidatos

Aún quedan dos años para la celebración de los comicios regionales y municipales. Las formaciones políticas se están organizando a través de sus congresos, pero ya se rumorean quiénes pueden ser sus candidatos. Quizá el rumor que más ha sorprendido en la geografía regional haya sido el de que María Dolores de Cospedal podría no concurrir a presidir la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En el PP ni niegan, ni afirman sobre este asunto. Eso sí, ya han aparecido dos nombres para ocupar el cartel electoral: Vicente Tirado, el número dos del partido en la región, y Agustín Conde, que, desde bambalinas, siempre está en primera fila.

En Talavera también se dice que la candidata del PSOE para la Alcaldía será Agustina García, aunque aquí hay mucha tela que cortar. Tita García, tras ascender a ser consejera de Fomento, gana muchos enteros; pero tampoco hay que descartar otros nombres como José Gutiérrez –que nunca ha encabezado una candidatura-, David Gómez –que es del gusto del algunos componentes del aparato provincial- o algún otro que surja del movimiento interno que puede estar agitado por Julio Fernández, Miguel Perantón o Javi Rivas, por citar algunos nombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad