sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Malestar en Talavera por la ITI conjunta presentada por la Junta

 

El concejal de Fondos Europeos en el Gobierno Municipal de Talavera, Santiago Serrano, ha lamentado que finalmente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no haya variado la redacción de la Inversión Territorial Integrada (ITI), por lo que prevé que la aportación económica que llegará desde Europa a Talavera y su comarca será “insuficiente” y el proyecto “descafeinado”.

serrano iti v
Santiago Serrano

Serrano ha recordado que el Ayuntamiento aprobó una mociónremitió en marzo a la Junta de Comunidades un estudio de una empresa especializada en este tipo de convocatorias instando a cambiar la redacción de la petición a Bruselas. Y es que desde el Gobierno talaverano y parte de la oposición, así como desde la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), creían que la solicitud de la ITI debería hacerse de forma individualizada para Talavera y su comarca, por aquello de la discriminación positiva anunciada por el Ejecutivo regional. Una ITI que apuntaba más al al estilo de la presentada por la provincia de Cádiz que se ha asegurado –con el acuerdo del Gobierno central y de la Junta de Andalucía- el 5 por ciento de los fondos europeos destinados a poner en el siglo XXI a territorios especialmente deprimidos y que le reportará a los gaditanos unos 1.300 millones de euros hasta 2020. En este sentido cabe señalar que el vicepresidente autonómico viajó a la Tacita de Plata para entrevistarse con su homólogo y conocer de primera mano cómo se tramitó la ITI de Cádiz.

Sin embargo, lamenta Serrano, “la Junta de Castilla-La Mancha no ha hecho caso a nuestro planteamiento” y ha incluido en la ITI, junto a Talavera y su comarca, a todos los territorios regionales con graves síntomas de despoblación y problemáticas socio-económicas, léase, toda la provincia de Cuenca; la de Guadalajara, salvo el corredor del Henares; las sierras de Alcaraz y del Segura, en Albacete; y las comarcas de Almadén y Campo de Montiel, en Ciudad Real. Una inversión para todas ellas de aquí a 2020 reportará 490 millones procedentes del Fondo Social Europeo, del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader).

“Lamentablemente a Talavera no le va a llegar lo que le podía haber llegado con una ITI bien planteada. Teníamos una masa crítica suficiente, un tejido social y económico como se requiere en Europa. Eso sí, no vamos a perder ni un solo euro y aprovechar esta convocatoria que esperemos que aunque no tenga el éxito e impacto que hubiéramos deseado sea beneficiosa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad