sábado, 17 febrero 2024
- Publicidad -

Los Yébenes y Sonseca, escenarios de acciones y sensibilización de la diversidad

LOS-YEBENES
Sesión de sensibilización desarrollada en el IES ‘Guadalerzas’ de Los Yébenes.

El Ayuntamiento de Los Yébenes y el Grupo de Entidades Sociales CECAP han desarrollado durante las últimas semanas diversas acciones formativas y de sensibilización acerca de la diversidad y la importancia de los Derechos Humanos entre la comunidad educativa del municipio y de la cercana localidad de Sonseca, dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Actuación 2017 del Servicio de Capacitación ‘Montes de Toledo’.

Este recurso, nacido hace 10 años gracias al interés y compromiso del Ayuntamiento de Los Yébenes por dar respuesta a las necesidades de las personas con especificidad (diversidad funcional) del municipio y su comarca, persigue capacitar e integrar social y laboralmente a este colectivo, fomentando acciones que permitan su plena inclusión en la sociedad.

También se contempla la celebración de jornadas y actividades que promuevan la sensibilización entre la población, como las que se han desarrollado en el Colegio Público ‘San José de Calasanz’y el IES ‘Guadalerzas’, ambos ubicados en Los Yébenes, así como en el CEIP ‘San Juan Evangelista’ de Sonseca.

En el caso de las charlas dirigidas a los colegios, éstas corrieron a cargo del director del Área Educativa de CECAP, Francisco Tomás Martínez, quien estuvo acompañado por los profesionales que trabajan diariamente en el Servicio de Capacitación ‘Montes de Toledo’, María José Campos, Isabel Sánchez y Víctor Molero, y dirigidas a estudiantes de tercero, cuarto y quinto de Primaria.

Coloquios

Durante las sesiones se expuso el concepto de especificidad con el que trabaja el Grupo CECAP, explicándolo de manera sencilla y visual mediante vídeos divulgativos y un coloquio posterior, donde los alumnos reflexionaron acerca de lo visto y lo trasladaron a su día a día, tanto en el colegio como en la sociedad, haciendo mención a la realidad de los compañeros, familiares o conocidos que presentan algún tipo de especificidad o vulnerabilidad.

Por su parte, la charla de sensibilización en el IES ‘Guadalerzas’ fue impartida por la directora de Juventud y Voluntariado de CECAP, Rocío Gómez, acompañada por dos monitores de la entidad juvenil CECAP Joven, Javier Puñal y Manuel Vera.

En la sesión, donde participaron alumnos de tercero de la ESO y de primero de Formación Profesional Básica, se realizaron diversas dinámicas relativas a la percepción que se tiene sobre las personas con especificidad, el concepto de talento y la necesidad de centrar el trabajo en los puntos fuertes y débiles de las personas.

El Servicio de Capacitación ‘Montes de Toledo’ da respuesta a las necesidades y objetivos de las más de veinte personas y sus familias a las que se presta un servicio desde la cercanía, con acciones previstas para 2017 relativas al fomento de la empleabilidad, el voluntariado o la celebración de actividades de formación y ocio inclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad