jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Nuevo impulso al abordaje del trastorno autista en Talavera

 

Talavera de la Reina, 21-Abril-2016 El consejero de Sanidad Jesus Fernandez Sanz, en reunion de trabajo con profesionales del Hospital General " Ntra. Sra. del Prado". Foto: Abel Martínez. JCCM.
Imagen de una reunión de trabajo sobre el Pamtea celebrada el año pasado en el hospital de Talavera

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera acogerá el próximo día 22 de abril una jornada dirigida a profesionales de los servicios sanitarios y de la comunidad educativa para profundizar en la coordinación entre los dos ámbitos en el abordaje del trastorno del espectro autista.

Cerca de 200 profesionales de ambos medios pondrán sobre la mesa la realidad que afrontan en sus respectivos ámbitos de actuación en la relación con las personas que sufren estos trastornos.

De esta manera, el objetivo es alcanzar un sistema de comunicación unificado en todos los ámbitos, tanto en el sistema sanitario como en el educativo, pero también en el seno de las familias, de manera que la persona con un trastorno del espectro autista tenga un único marco de referencia en el plano comunicativo.

Entre las iniciativas que se debatirán destacan, desde el punto de vista de la atención sanitaria, el Plan de Abordaje Multidisciplinar del Trastorno de Espectro Autista (Pamtea), mientras que desde el ámbito educativo se hará especial hincapié en la atención específica que se presta a estos menores en los colegios públicos

Pamtea y Aulas TEA

Pamtea es una iniciativa puesta en marcha por el Área Integrada de Talavera de la Reina hace un año en colaboración con la Asociación TEA Talavera con el apoyo de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

El objetivo de este Plan, que a lo largo de este año ha evolucionado incorporando las aportaciones de los profesionales y las familias, es mejorar la detección y el diagnóstico precoz a través de Atención Primaria, favoreciendo así el acceso a la atención temprana personalizada y facilitando una mejor coordinación entre los recursos sanitarios, educativos y de servicios sociales.

Por su parte, la atención específica que se presta a estos menores en el ámbito educativo público se articula a través de las llamadas Aulas TEA, que cuentan con profesionales de la enseñanza con formación específica para la atención de este alumnado, tanto desde el punto de vista educativo como de otras necesidades que pueda tener el alumno.

Asimismo, en el caso de que el centro educativo no cuente con un Aula TEA y tuviera alumnos que la requirieran se procederá a la implantación de estrategias y metodologías adaptadas a las características de estos alumnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad