jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Senado también aprueba el rescate de Talavera y su comarca

 

Con los votos favorables de PP, PSOE, Grupo Mixto y En Común Podemos, y la no presencia en la cámara del Grupo Parlamentario Vasco, la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado ha aprobado la moción presentada por la senadora por Toledo, Carmen Riolobos, por la que se solicita al Gobierno de España un Plan Integral y Estratégico que rescate a Talavera de la Reina y su comarca de la actual situación de desempleo y precariedad en la que se encuentra.

La moción estaba sustanciada en el documento de las 258 medidas promovidas por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y en el ‘Decálogo de proyectos irrenunciables’, auspiciado por el Ayuntamiento y refrendado por todos los sectores de la sociedad talaverana.

Dramática situación

En su intervención, Riolobos ha pedido el apoyo del Gobierno de España para elaborar ese Plan Integral y Estratégico en base a “ese excelente, supervalioso y excepcional” documento de la patronal para sacar “de la dramática situación en que se encuentra” a Talavera.

RIOLOBOS SOLICITA PLAN INTEGRAL PARA TALAVERA EN EL SENADO, 19-04-17 v
Carmen Riolobos

La senadora ha recordando que la crisis del textil en el año 2000 provocó la pérdida de más de  6.000 empleos y se cerraron más del 80 por ciento de las empresas, con más de 240 cierres. Simultáneamente la crisis de la construcción del 2007 “incrementó la ya débil economía de Talavera de la Reina”. Asimismo ha lamentado que “somos el cuarto municipio de España con mayor tasa de paro, con un 38 por ciento, se ha perdido alrededor del 30 por ciento del tejido empresarial y la renta per cápita ha caído en torno a los 10.000 euros”. En este sentido, ha recalcado que “la situación es absolutamente insostenible y desde todas las administraciones se debe impulsar a Talavera de la Reina y su comarca para evitar la grave situación que vive actualmente”.

Por último, ha apuntado que Talavera de la Reina, que es la segunda ciudad en habitantes de Castilla-La Mancha, junto con sus comarcas de La Jara, La Sierra de San Vicente y La Campana de Oropesa, tiene un área de influencia de unos 160.000 habitantes y 104 municipios. Con estas cifras, la senadora talaverana ha reclamado “el apoyo de todos para salir de una especial situación de extrema debilidad debido a la crisis económica y con una alta tasa de población vulnerable”.

Enmienda socialista

Por su parte, el Grupo Socialista, tras remarcar la extrema gravedad por la que atraviesa Talavera, interpuso una enmienda para cambiar la expresión “apoyo del Gobierno” por “impulso del Gobierno central” al ser la administración que más capacidad tiene para adoptar las medidas. Esta enmienda ha sido aceptada.

Satisfacción en Fedeto

Responsables de Fedeto -Javier de Antonio, vicepresidente de Fedeto, Manuel Madruga, Secretario General, y Óscar Hidalgo, delegado de Fedeto en Talavera- han seguido el desarrollo de la Comisión y al término de la misma ha manifestado su satisfacción por la decisión adoptada por el Senado y esperan que el Gobierno de España, “tras pedírselo ambas cámaras legislativas en menos de un mes, actúe, de una vez por todas, coordinadamente con el Ayuntamiento de Talavera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Toledo en pro de la recuperación de Talavera, centrando sus actuaciones, legislativas y presupuestarias, en medidas concretas, específicas y especiales con proyección en el corto, medio y largo plazo”.

Para Fedeto “es responsabilidad de los diputados y senadores de esta provincia procurar que esas medidas sean una realidad y es obligación del Gobierno de España hacer lo posible para que se materialicen lo antes posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad