sábado, 20 enero 2024
- Publicidad -

La autovía Ávila-Maqueda afecta a espacios naturales protegidos

AUTOVIA-AVILA-MAQUEDA
Parte del trazado de la autovía Ávila-Maqueda,

El Ayuntamiento de Ávila ha advertido al Ministerio de Fomento de la afección medioambiental de la alternativa elegida para la futura autovía A-40 (Ávila-Maqueda), cuyo estudio informativo está sometido actualmente al proceso de información pública.

La Comisión Informativa de Servicios a la Ciudad y Desarrollo Sostenible ha hecho constar en su reunión de ayer que la alternativa 2, elegida por el departamento de Íñigo de la Serna, “afecta a espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000”.

Según ha informado el Ayuntamiento de Ávila en nota de prensa, dicha alternativa salva el río Adaja por una zona que está dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) ‘Riberas del Río Adaja y Afluentes’.

Respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ávila, la zona de afección está catalogada como “suelo rústico con protección natural, áreas de interés faunístico y agroforestal”.

Completar la circunvalación

Desde el pasado 14 de marzo, el Ministerio de Fomento somete a información pública el estudio informativo de la futura A-40, que discurre por las provincias de Ávila, Madrid y Toledo y cuenta con presupuesto estimado de licitación de 993,95 millones de euros.

Se trata de una infraestructura de 91,500 kilómetros de longitud, cuyo estudio fue aprobado provisionalmente el pasado 8 de febrero y hace poco más de un mes se anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ahora, el Ayuntamiento de Ávila, tras conocer el proyecto, ha solicitado completar la circunvalación de esta infraestructura hasta el Polígono de Vicolozano, a las afueras de la ciudad, y el enlace con la AV-900, conocida como carretera de Burgohondo.

Aprovechando el periodo de información público al que está siendo sometido el proyecto, el consistorio solicita que en el tramo entre Ávila y San Juan de la Nava, se complete la circunvalación de la misma por la capital abulense hasta el Polígono Industrial de Vicolozano.

Esta petición, que se realiza tras la emisión de dos informes técnicos al respecto, tiene en cuenta que se trata “de la principal área industrial de la ciudad de Ávila”, ya que cuenta con 600.000 metros cuadrados consolidados y 431.000 urbanizados para futuras ampliaciones del tejido industrial de la ciudad.

Menos kilómetros

Por otra parte, el Ayuntamiento ha pedido que la futura A-40 enlace con la carretera AV-900, para “facilitar la conexión sur de la ciudad con la alternativa seleccionada”, de forma que “se acorten los kilómetros para acceder a Ávila”.

“Ambas propuestas no se encuentran incluidas dentro de la Alternativa elegida por la demarcación de carreteras correspondiente, por lo que se solicita con el fin de complementar los trazados más idóneos de conexión de Ávila con la citada vía”, argumenta el Ayuntamiento.

Respecto a las características técnicas de esta infraestructura, se trata de “una autovía de nuevo trazado con dos carriles por sentido de circulación, contemplando en algunos tramos un tercer carril para facilitar la circulación de vehículos lentos en tramos de fuertes rampas”.

La alternativa preseleccionada incluye la ejecución de 3 túneles con una longitud total de 7.205 metros: Túnel de ‘La Paramera’ -4.140-; túnel de ‘El Campanario’ -2.325-, y túnel de ‘Las Mesas’ -740 metros-.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad