viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Ecologistas en Acción se retira del caso Palomarejos Golf por falta de apoyo y dinero

 

ecologistas en accion talavera
Los gráficos captan la imagen de Hernández y Salmerón antes de iniciar la rueda de prensa

Ecologistas en Acción de Talavera de la Reina y Comarca ha tomado la decisión de renunciar al recurso subsidiario de apelación contra el auto de 18 de julio de 2016 dictado por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Talavera de la Reina, en el que se decretaba el sobreseimiento y archivo de la causa de las cesiones de suelo público del Campo de Golf  de Palomarejos. Una decisión que adoptan tras ver rechazado el recurso de reforma previo al de apelación en un auto del mismo juzgado de fecha de 20 de febrero de 2017 y de valorar la situación en la que está quedando el caso.

Así lo han confirmado en rueda de prensa el portavoz del colectivo en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, y la responsable del mismo en Talavera, Prados Salmerón, quienes han motivado su renuncia -“dolorosa”- por haberse quedado solos en la denuncia y carecer de fondos para hacer frente a “fianzas y gastos que serían de imposible asunción para mantener viva la causa”.

Como hemos informado, el proceso se inicia tras una denuncia por un presunto delito contra la ordenación del territorio en el proyecto urbanístico del Complejo Palomarejos Golf y tras tener constancia de la no cesión por parte de los promotores y la no reclamación por parte del Ayuntamiento de Talavera de las algo más de 8,5 hectáreas de suelo urbanizable a las que tendría derecho el consistorio.

Ecologistas lamenta que todas las administraciones hayan actuado en contra de los intereses de los ciudadanos al no reclamar los que les pertenece y contra los posibles casos de corrupción que podrían haberse dado en este affaire.

Todo se complica

El caso se empezó a complicar por “un informe contradictorio” que contemplaba esos terrenos como rústicos y que con esa catalogación no obligaría a los promotores a ceder la superficie mencionada. Y, sobre todo, por la condición de aforada de la consejera de Urbanismo, que obligaba a dar trasladó de la denuncia a Toledo para decretar si se remitía al Tribunal Superior de Justicia o volvía a Talavera.

Pero en Toledo quedó paralizada la causa por la inacción del fiscal de Medio Ambiente, que le conllevó una sanción y su dimisión. Sin embargo, el proceso se encontraba ya en un punto en el que no admitía nuevas actuaciones y sin que la nueva Fiscal pudiera rectificar en lo actuado hasta la fecha. Para seguir sólo quedaba ese recurso subsidiario de apelación al que no puede hacer frente Ecologistas en Acción.

“Hemos decidido desistir del actual procedimiento judicial, pero esto no quiere decir que vamos a dejar de luchar por los intereses generales de la ciudad y de sus ciudadanos. Sin perder de vista la posibilidad de que se reabra el caso, buscaremos nuevas vías y reuniremos los apoyos necesarios para que la lucha y el final sea el que todos merecemos y no el que interesa a unos pocos. Seguimos entendiendo que sí puede existir algún tipo de delito cuando, conociendo los hechos, la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo con sede en Madrid decidió dar traslado de nuestra denuncia a los juzgados de Talavera de la Reina”, concluye Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad