lunes, 22 enero 2024
- Publicidad -

El Tajo y el Alberche, nuestras señas de identidad robadas

 

Desde Ganemos Talavera queremos incidir en la celebración del Día Mundial del Agua, en la situación de nuestros dos grandes ríos, el Tajo y el Alberche. La situación de ambos ríos es conocida, no admitimos que por parte de las Administraciones sea asumida como irremediable, y nos rebelamos contra la sumisión política que ha hecho que a día de hoy tanto el Tajo como el Alberche sólo sean un recuerdo en la memoria de los ciudadanos.

pancarta tajo albercheNo aceptamos el trasvase Tajo-Segura, que mantiene en continua sobreexplotación tanto la cabecera como el tramo medio del Tajo, y que hace que nuestro río sea una mera hidrocolonia, por la que, desde el embalse alcarreño de Bolarque hasta nuestra ciudad, sólo circulan las aguas residuales de la Comunidad de Madrid, con un mero caudal “legal”, muy lejos del caudal ecológico mínimo. El Tajo, su visión y su gestión, siguen constituyendo a día de hoy el paradigma de una planificación errónea, anclada en los postulados desarrollistas del pasado, y donde los postulados de la Directiva Marco del Agua son utilizados como mero decorado para amparar la peor gestión de un río en la Unión Europea. El Tajo-Segura es un anacronismo, un saqueo de recursos que empobrece a una cuenca y a una región, en detrimento de un suculento negocio y mercadeo del agua en el Segura. El Tajo murió con el trasvase, hace ya casi 40 años, y queremos que vuelva a fluir y latir por su cauce.

Queremos también recordar hoy al Alberche, un río que ya a duras penas llega a desembocar en el Tajo a los pies de nuestra ciudad. La misma errática y oportunista política hidrológica, condenó hace década y media al Alberche a acabar como reserva del abastecimiento urbano de Madrid. Mera reserva, debido a que la cabecera del Tajo a su vez se reserva para el Levante, lo que impide una gestión adecuada ambiental y social del Alberche. Reclamamos una gestión que incremente los caudales ecológicos circulantes, que garantice las dotaciones de los regadíos públicos del Canal Bajo del Alberche; y que permita recuperar y ampliar las zonas de baño en su tramo medio y bajo, a la vez que permita aumentar la calidad del agua bruta de abastecimiento a nuestra ciudad desde el embalse de Cazalegas.

Por último, desde Ganemos Talavera queremos incidir en la nula gestión ambiental, social y cultural del río Tajo a su paso por nuestra ciudad. El gobierno municipal del Partido Popular aceptó sumiso un plan de cuenca que condenaba a nuestro río, a cambio del engaño de una “playa”, y rinde pleitesía al gobierno nacional, y no exige ni un caudal ecológico real en el río, ni la limpieza de las márgenes, invadidas por plantas lacustres impropias del cauce de un río, ni exige la ejecución del proyecto de riberas, ni siquiera solicita mantenimiento para las obras ejecutadas hace ya veinte años, y que muestran un deterioro vergonzante. Denunciamos que la política en esta materia por parte del gobierno local es de mera fachada, política de aceptar y callar, de ignorar que el río pasa por nuestra ciudad, y asentir las órdenes de sus jefes de partido de Madrid.

Creemos en las posibilidades de Talavera. Creemos que si contamos con dos ríos en buen estado, podrían ser utilizados por la ciudadanía. Creemos que Talavera necesita a sus ríos, y que si queremos crecer como ciudad debemos recuperarlos, sentirlos nuestros. Hoy tenemos muy poco que celebrar, y bastante que lamentar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad