viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El río que no suena

José Gutiérrez Muñoz, es portavoz Municipal del PSOE

Ni tan siquiera en un día tan señalado como hoy suena el río. No lleva agua, que se la han quedado toda a golpe de decreto, sin respetar siquiera el mísero y mal llamado “caudal ecológico” que nos dejaron como limosna. Desoyendo todas las reivindicaciones, despreciando las manifestaciones que han unido a pueblos y ciudades de España y Portugal para reclamar el final del expolio del Tajo, que es tanto como reclamar vida, presente y futuro para nuestra tierra.

jose gutierrez opinion
José Gutiérrez

En este Día Mundial del Agua no podemos dejar de mirar al río y de recordar que la historia de Talavera no puede  entenderse sin el Tajo, principal agente configurador del paisaje y de la estructura de la ciudad, y motor de su desarrollo durante siglos. No es preciso ser experto en naturaleza, en antropología, en ecología ni en Historia para reconocer los valores ambientales de nuestro río y de su cuenca .  Los que hemos nacido y vivido de cara al río tenemos una responsabilidad añadida, porque las generaciones futuras nos pedirán cuentas si ahora no logramos que sea lo que siempre ha sido, lo que debe ser.

Este fin de semana los municipios ribereños de la cabecera del Tajo se movilizan otra vez en contra de los trasvases. Dicen estar hartos del “expolio” que dura ya varias décadas y no ven posibilidades de potenciar su propia economía.

Exactamente igual que nosotros, que también tenemos claro que el agua es naturaleza, es paisaje, es fuente de vida, pero también es progreso y el futuro, un futuro que no tiene porqué pasar obligatoria mente por Levante, que el orden natural no manda que el Tajo desemboque en el Mediterráneo, y tampoco manda que se muera a su paso por nuestra tierra.. Por supuesto, tampoco manda que el Alberche se quede en Madrid.

El trasvase, a la vez que acaba con los ríos, amenaza a cientos de especies de aves, de flora y de fauna, de espacios naturales, pero los más amenazados de todos somos los vecinos y vecinas de los pueblos y ciudades del Tajo, que sufrimos el expolio del presente y vemos cómo el futuro acaba en el Mediterráneo.

Somos  solidarios; lo hemos demostrado ampliamente, pero se han sobrepasado todos los límites. Desde el PSOE mantenemos el más firme compromiso en la defensa del agua para esta tierra, porque es aquí donde queremos que nazcan, crezcan  y desarrollen su vida nuestros jóvenes. Y sin agua no hay vida.

Y porque no estamos dispuestos a consentir que  se trate el agua de nuestros ríos, de nuestro Tajo, como moneda de cambio” tanto en lo político como en lo económico .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad