jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Niño tampoco confirma que vaya a haber nodo logístico en Talavera

 

reunion ramos gregorio y maria con manuel nino
El secretario general de Infraestructuras ha presidido la reunión

El alcalde Talavera, Jaime Ramos, tampoco ha podido arrancar hoy al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, una confirmación de que la plataforma logística intermodal vaya a implantarse en Talavera, por lo que habrá que esperar al próximo miércoles 22 de marzo cuando el primer munícipe vuelva a Madrid para entrevistarse con el titular de la cartera, Iñigo de la Serna.

Ante la falta de concreción, Ramos -que ha estado acompañado en la reunión por el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, y por la concejal de Urbanismo, María Rodríguez- ha vuelto a solicitar a Niño “una discriminación positiva” para con Talavera, ahora que el Gobierno Central está ultimando la elaboración de los presupuestos. Entre sus peticiones, el alcalde ha demandado un calendario de actuaciones y un presupuesto para la plataforma logística de Talavera, además de mejoras en la línea férrea a su paso por la ciudad, algo indispensable para el nodo.

RAMOS CON MANUEL NINO 3
Niño (i), Ramos, Gregorio y Rodríguez

En este sentido, el regidor se refirió al desarrollo de la línea férrea Madrid-Badajoz-Lisboa y recordó los avances que existen en el tramo extremeño “y es lógico que la parte de Talavera tenga el mismo desarrollo, que es lo que hemos solicitado al ministerio y que nos tenga en cuenta en los presupuestos”, ha reclamado. De momento, De la Serna confirmó la semana pasada en la sesión de control al Gobierno en el Senado que se invertirán 183 en 2017 y 143 en 2018 en la línea Madrid-Badajoz, sin especificar en qué tramos.

El nodo de Talavera sigue en el aire

Pese a los esfuerzos que está realizando el Gobierno Ramos, a día de hoy decir que Talavera va a tener una plataforma logística es sólo aventurar, porque desde el Ministerio de Fomento nunca se han pronunciado en este sentido.

nodos del pitvi
Talavera figura en el PITVI, con el número 36, como terminal logística de interés prioritario para la CC.AA.

La Comisión de Seguimiento de la misma, fruto de la firma del protocolo tripartito entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento, no es más que el primer paso que el Ministerio debe dar cuando las Comunidades Autónomas proponen infraestructuras de interés prioritario para ellas. De ahí, que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del horizonte 2012-2024, de planificación nacional, contempla la terminal logística intermodal de Talavera, como también las de Albacete, Alcázar de San Juan, Toledo y Ciudad Real.

Con siete meses de retraso, el pasado viernes se respondía al estudio presentado por la Consejería de Fomento –por corresponder a ella la redacción-, una reunión en la que el Ministerio pidió que el Ayuntamiento de Talavera recabase de las autoridades del puerto de Sines su apoyo inequívoco a la plataforma talaverana y cifras sobre el volumen de mercancías susceptibles de moverse. También recibió el estudio un ‘tirón de orejas’ por reservar espacio para la plataforma en el casco urbano de Talavera la Nueva, un terreno que definitivamente quedó rechazado un día antes por el propio Ayuntamiento.

Eje 16

eje 16
Mapa del Eje 16, con paso y parada en Puertollano

Sin embargo, el futuro de una señora plataforma logística intermodal en Talavera no se circunscribe sólo al PITVI, sino que el Eje 16 de la Red de Transeuropea de Transporte ferroviario de mercancías puede influir sobremanera en su consecución.

Y es que este Eje 16, que parte curiosamente del puerto de Sines y que está encuadrado en el horizonte 2010-2020, podría determinar la categoría del futuro nodo de Talavera. De momento, Talavera no está contemplada en esa ruta que tendría parada en Badajoz, Puertollano y Madrid. Llama la atención que Puertollano no figure en el PITVI y sí en el Eje 16, algo que ninguno de los gobiernos implicados nunca ha explicado por qué.

Y así, Jaime Ramos ha vuelto a recordar que todas las administraciones -la Diputación, la Junta, aunque la principal es el Gobierno de España- “tienen mucho que decir en el futuro de Talavera” porque el “esfuerzo especial de unidad” que se está realizando ciudad para trabajar en la misma dirección es fundamental para sacar a Talavera “de la situación en la que se encuentra” siempre y cuando se concreten inversiones.

Autopistas ferroviarias

Por otra parte, el ministro de Fomento, Iñigo De la Serna ha anunciado hoy que se está negociando con el Gobierno francés la creación de ‘autopistas ferroviarias’ para subir los camiones de mercancías directamente al tren, ya que el volumen de toneladas que al año se transportan por ferrocarril (2,3 millones) es muy inferior al naval (60,7 millones de toneladas) o al terrestre por carretera (35,3). Ente este escenario, el ministro ha anticipado que habrá servicios para que los camiones, incluida la cabeza tractora, viajen en tren hacia Francia, lo que llevaría aparejada una nueva y fuerte inversión en trenes. La cuestión es saber por dónde irá esa futurible línea, si por Valladolid, por Puertollano o por Talavera. Otro arcano más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad