viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La plataforma logística de Talavera vuelve a atascarse

 

RODRIGUEEZ REUNION PLATAFORMA 2
Un momento de la reunión de la Comisión de Seguimiento del nodo logístico de Talavera

Decepcionante ha resultado la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Plataforma Logística de Talavera celebrada hoy en el Ministerio de Fomento puesto que casi un año después de la última mantenida y con siete meses de demora el futuro de la infraestructura sigue atascado.

A pesar de las declaraciones optimistas tras la misma de las tres administraciones implicadas -Gobierno de España, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Talavera- el hecho real y cierto es que el nodo sigue en el aire puesto que la redacción del estudio de viabilidad económico-financiero, el primero de los pasos importantes y definitorios para hacer realidad este importante proyecto para Talavera, ha vuelto a posponerse sine die, aunque esperan que sea en un plazo no superior a tres meses. Y es que previamente, el Ayuntamiento de Talavera deberá recabar del puerto de Sines información complementaria sobre demanda que confirme y aporte mayores detalles sobre el interés de la instalación portuaria portuguesa antes de dar futuros pasos.

A pesar de que la primavera pasada la Junta de Comunidades entregó al Ministerio de Fomento una primera parte del estudio en el que ya se recogía la demanda y el encaje territorial del proyecto y el interés del puerto portugués de Sines en esta futura instalación logística, el estudio de funcionalidad ferroviaria asociada a la plataforma logística de Talavera radactado por el Ministerio a raíz de esa documentación desarrolla propuestas, como la inversión necesaria, el ajuste territorial del emplazamiento de la instalación y una estimación general de cifras, pero que en ningún caso determinantes, salvo que el nodo no podría ubicarse al sur de las vías ni mucho menos en el caso urbano de Talavera la Nueva, una circunstancia que ayer mismo ya era desechada por el Ejecutivo talaverano.

Optimismo a pesar de todo

merino nino y maria rodriguez
Merino (i), Niño y Rodríguez

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, que estuvo acompañada por el arquitecto municipal Gonzalo Bauluz, ha manifestado que esta reunión “aporta luz y da un paso más en la consecución de este proyecto”.

Por su parte, David Merino, director general de Carreteras y Transportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha asegurado que esta reunión “constituye un paso muy importante” pues ha resultado “muy fructífera”, un optimismo que fundamentaba en haber superado una segunda fase previa a la tercera definitiva.

Mientras, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, que ha presidido la reunión, confirmaba el “buen clima de colaboración” y emplazaba a ese informe del consistorio talaverano para continuar con las negociaciones.

Reuniones con Jaime Ramos

La ciudadanía de Talavera y su comarca estará expectante ante las dos importantes reuniones que el alcalde Jaime Ramos tiene ya concretadas para tratar este asunto así como el del tren de alta velocidad y el de la dotación de suelo industrial. La del día 13 de marzo con el propio secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y la del día 22 de este mismo mes en el que se entrevistará con el ministro de Fomento Iñigo de la Serna, de las que Ramos espera arrancar un compromiso público por parte de cualquiera de sus interlocutores de que la conexión del corredor atlántico de transportes Lisboa-Madrid pasa y tiene parada en Talavera.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad