viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Almudena Grandes recibe con orgullo el Premio ‘Abogados de Atocha’

ALMUDENA-GRANDES
José Luis Gil, Almudena Grandes y Antonio Arrogante.

La escritora Almudena Grandes ha sido reconocida en Toledo con el Premio ‘Abogados de Atocha’ que concede anualmente CCOO de Castilla-La Mancha y ha asegurado que recibe “con orgullo” y con el compromiso de seguir luchando por los valores que defendían los cinco jóvenes asesinados en 1977.

Grandes se ha mostrado “muy orgullosa, muy contenta y un poco abrumada” por haber recibido un premio que lleva el nombre de los cinco asesinados el 24 de enero de 1977 en despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha de Madrid.

Ha agradecido la concesión del premio, del que le gusta pensar que “no reconoce solo mi trabajo, sino en general la capacidad de la literatura para modificar el mapa sentimental de los lectores, para conseguir que los lectores se fijen en momentos, en acontecimientos, en conflictos en los que no habían reparado antes”.

Además, ha afirmado que recibir un premio con este nombre “es un compromiso para seguir luchando, para seguir defiendo los valores que ocasionaron la muerte de cinco jóvenes hace 40 años”.

La escritora considera que España “es un ejemplo muy claro de las anomalías que los procesos de amnesia colectiva pueden provocar en un Estado democrático”, porque  “es increíble que 40 años después siga habiendo gente que siga diciendo que no está claro quiénes eran los buenos y quiénes eran los malos y en decir que todo estaba muy revuelto”.

En este sentido, ha apuntado que una de las principales consecuencias que tuvo lo que ocurrió el 24 de enero de 1977 fue “que la muerte de los abogados de Atocha trazó una frontera indeleble entre los verdugos y las víctimas”.

Y ha sentenciado que “es sorprendente que, 40 años después, tengamos que estar dándole vueltas a eso, es una prueba suficiente para demostrar el déficit de la democracia española”.

Satisfacción

Por su parte, el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, ha manifestado que los organizadores están satisfechos del seguimiento que se está dando a esta conmemoración de la “matanza de Atocha”, en la fueron asesinados los abogados Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal, natural de Casasimarro (Cuenca).

Arrogante ha recordado que es la quinta edición desde que el sindicato se hizo cargo de convocatoria del premio en 2013 y la decimotercera desde que se convoca en Castilla-La Mancha.

Al acto de entrega del premio han asistido, entre otros, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y Alejandro Ruiz-Huerta, el único abogado que hoy sigue vivo de los que se encontraban en el despacho atacado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad