viernes, 9 febrero 2024
- Publicidad -

Ayuntamiento de Talavera y el desastre de los convenios de patrimonio

 

charcon parque
Muralla del Charcón

El Ayuntamiento de Talavera incurrió en graves irregularidades en los convenios de patrimonio firmados con la Diputación de Toledo y que han supuesto perder una asignación aprobada de 314.520,04 euros. Y pudo ser peor.

Cualquier administración pública, empresa privada, asociación o persona física está obligada a cumplir escrupulosamente con las bases que rigen una solicitud de subvenciones y el Ayuntamiento de Talavera no lo hizo. Afortunadamente la Junta de Gobierno de la institución provincial detectó esas irregularidades, llamó a Trámite de Audiencia, se corrigieron errores, se denegaron partidas y se evitó que el consistorio talaverano se enfrentara a un posible delito de fraude.

El caso más llamativo de esa pérdida de subvención fue el no utilizar 124.244,79 euros en el convenio de 17 de octubre de 2014 para la ‘Financiación de las obras de conservación y rehabilitación de las murallas de Talavera’. Y es que al Ayuntamiento de Talavera se le concedieron 525.000 euros y sólo justificó 400.755,21 euros. Es decir, que no había un proyecto de actuación igual o superior al dinero asignado, cuando el estado de la muralla no es el más idóneo, como se ha demostrado recientemente en la calle Carnicerías y como lo demuestran las peticiones de ayudas a las administraciones para proseguir con su rehabilitación.

entretorres rehabilitacion
Acceso de Entretorres

En este convenio se presentaron sendas facturas por un monto total de 5.929 euros que no correspondían a inversión subvencionable, al no ser obras de conservación. Una, de 3.388 euros y cuya descripción especifica ‘Seguimiento y Control de la intervención urbana a la muralla en el tramo de Entretorres (honorarios)’. Y la segunda, de 2.541 euros, por ‘Elaboración proyecto de actuación arqueológica en espacio libre en el tramo del Charcón (honorarios)’.

A resultas de lo anterior, de los 525.000 euros que se pudieron invertir en uno de los vestigios más importantes del patrimonio de la ciudad y clave para la concesión del casco antiguo como Conjunto Histórico, sólo se invirtieron 394.826,21 euros y se dejaron escapar 130.173,79 euros.

Sin embargo, no sólo fue eso puesto que se le tuvo que instar al Ayuntamiento talaverano a que solventase con antelación al pago otras deficiencias tales como: aportar certificado de estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social, certificado de no haber sido beneficiario de otras ayudas para la misma actuación, una memoria justificativa de la actuación y certificaciones de obra y justificantes de gastos por no ser coincidentes en varios casos, requisitos que cualquier solicitante de una subvención pública debe adjuntar ineludiblemente.  Después de presentar alegaciones y documentación, con fechas 6 de abril y 2 de noviembre de 2016 y en Trámites de Audiencia, la Diputación, entonces sí, conformó y validó definitivamente el expediente con las cantidades antes reseñadas.

El Salvador y el todo vale

El caso del convenio rubricado el 19 de junio de 2015 para la ‘Financiación de las obras y equipamiento de la iglesia mudéjar de El Salvador’, por un monto de 300.000 euros, también presenta irregularidades.

salvador exterior
El Salvador

En este caso se trataba de rematar la obra de rehabilitación del templo y equiparlo, por lo que la cuantía concedida podría no ser necesaria agotarla en su totalidad, como así fue. El Ayuntamiento presentó gastos por valor de 192.965,39 euros. Por consiguiente, 107.034,61 no se utilizarían porque no hacían falta, bien al contrario de lo ocurrido en el convenio de la muralla.

Tras presentar una primera documentación con esa justificación de gasto la Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo rechazó todas las facturas, en total 13. En todos los casos no se acreditaba que las partidas estuvieran aprobadas por el órgano competente ni se aportaba factura justificativa de gasto. Asimismo, la práctica totalidad de las mismas presentaban una fecha de contrato anterior a la firma del convenio, por lo que contravenía sus bases y quedaban anuladas.

Ante esta anómala y perniciosa situación para los intereses de Talavera y nuevamente en Trámite de Audiencia, el consistorio talaverano pudo, con fechas 2 de abril y 2 de noviembre de 2016, realizar alegaciones y justificar el gasto con documentación. Entonces se aceptaron siete de las facturas, pese a no ser del todo perfectas, y se rechazaron seis (Ver cuadro de facturas).

Se rechazaron por ser material no subvencionable, la de Yebisu Norte SL (material didáctico y videomapping); la de La Fábrica Gestión Mas Cultura (servicio de consultoría sobre distribución y equipamiento); la de Ebora Sound (sonorización del acto de inauguración del Centro Cultural); y la de Doblem Studio CB (vídeo documental sobre la iglesia de El Salvador).

Por ser material fungible, la de Sanluc Regalos Publicitarios (lapiceros y cuadernos). Y por superar el importe adjudicado y no justificar el incremento, la de menor cuantía de Proinco Morelez SL.

CUADRO FACTURAS EL SALVADOR

Así las cosas, facturas por valor de 77.319,64 euros no iban a ser sufragadas por la institución provincial lo que repercutió indefectiblemente en el erario local. Con lo cual, por la finalización de obras y equipamiento del Centro Cultural El Salvador el Ayuntamiento de Talavera recibió de la Diputación de Toledo un total de 115.645,75 euros.

Estos datos oficiales, a los que ha tenido acceso este digital, demostrarían que el Ayuntamiento de Talavera conocía el porqué de la negativa del Gobierno provincial a abonar 314.520,04 euros entre ambos convenios. Ahora se ha anunciado un recurso de reposición, del que no conocemos los pormenores y que momentáneamente está congelado. Todo apunta que de presentarse las probabilidades de prosperar con las bases de la convocatoria en la mano son mínimas por no decir nulas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad