lunes, 15 enero 2024
- Publicidad -

Casasbuenas clama contra la posible instalación de una balsa de purines

 

CASASBUENAS
Vecinos de Casasbuenas en la plaza del pueblo.

Una plataforma de vecinos de Casasbuenas está intentando impedir que un ganadero de la vecina localidad de Polán instale en el término municipal de la primera población citada una piscina de purines, según ha denunciado a este medio de comunicación Juan Pedro Aznar, portavoz de dicho foro.

“Esta piscina de mierda –asegura Aznar- se quiere colocar a tan solo 1.200 metros del casco urbano y únicamente a 400 metros de un acuífero y una parcela porcina de otro vecino del pueblo”. Tal y como apunta el portavoz de la plataforma, este ganadero de Polán quiere instalar esta balsa de 200 metros cúbicos de excrementos líquidos en un terreno del que es propietario en Casasbuenas. De hecho, ya ha presentado la documentación pertinente al departamento correspondiente de Medio Ambiente.

Arcillas especiales

Dicha piscina de purines se ha pedido edificar en un terreno rústico y utilizando “arcillas especiales”, como dice el solicitante, algo que para Aznar no es solución alguna porque “dichas arcillas, por muy especiales que sean, con el calor se agrietarán, se filtrarán y se producirá un grave daño ecológico”.

La plataforma se ha interesado por el proyecto y ha estado en conversaciones con técnicos de la Consejería de Agricultura, que ha hecho saber a esta mesa que el solicitante cumple con todos los requisitos que se le piden para la instalación de esta balsa de purines y, además, no se descarta que obtenga alguna subvención.

Aznar cree que dicho ganadero podría realizar esta actuación en otro punto de los muchos terrenos que posee y así no contaminar esta zona virgen, que esta libre de la franja de nitrificación.

Los 200 vecinos que están censados en Casasbuenas se volverán a juntar mañana para fijar el calendario de lucha en contra de esta instalación. “Nos reuniremos con el presidente de la Diputación y el de la Junta para hacerlos ver el problema y ya hemos realizado una campaña de recogida de firmas para enviárselas a las distintas administraciones”, concluye el portavoz de la plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad