jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Piden al ministro que subsane las deficiencias tecnológicas del mundo rural de CLM

alvaro nadal y elena de la cruz
Álvaro Nadal y Elena de la Cruz, durante el encuentro mantenido en el día de hoy

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha sido recibida hoy en Madrid por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para tratar asuntos relacionados con las nuevas tecnologías. De la Cruz, que ha acudido a la reunión junto al director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Ejecutivo castellano-manchego, Alipio García, le ha planteado al ministro diversas cuestiones, principalmente relacionadas con la necesidad de que el Gobierno de España se involucre en mayor medida en la universalización de las comunicaciones en territorios de población dispersa como Castilla-La Mancha.

La consejera ha explicado con posterioridad a la reunión que el Ministerio parece dispuesto a estudiar la introducción de los cambios solicitados en sus planes operativos, asegurando haber percibido “receptividad” y “buena sintonía” en varias de las propuestas. En relación a otros asuntos, el ministro ha comunicado a De la Cruz que el Estado no dispone en 2017 de financiación para el programa ‘Escuela conectada’, que iba a permitir una inversión de 31 millones de euros en el ámbito educativo regional a través del programa Red.es. La consejera ha dicho que esta noticia “nos ha dejado fríos”, calificando de “muy necesario” dicho montante, por lo que ha asegurado que el Gobierno regional continuará trabajando para que el Estado ponga un “horizonte temporal” al programa, retomando cuanto antes la financiación de este convenio, que se firmó en diciembre de 2016 entre ambas administraciones.

alipio garcia y elena de la cruz
La consejera, junto a Alipio García

De la Cruz ha apostado por modificar la estrategia de subvenciones en el despliegue de banda ancha mediante “discriminación positiva para el medio rural”, ya que en la actualidad el Gobierno de España está destinando los fondos europeos disponibles a ayudas para que los operadores extiendan tecnologías de nueva generación como fibra óptica en localidades de entre 5.000 y 50.000 habitantes.

La consejera le ha solicitado al ministro una línea de subvenciones específica para el medio ultrarrural a fin de garantizar a las localidades de menos de 500 habitantes accesos mínimos de 30 megabytes por segundo que les permitieran alcanzar el mínimo fijado por la Agenda Digital Europea para el horizonte 2020. Dicha línea podría estar basada en el despliegue de redes inalámbricas 4G, lo que permitiría además preparar la infraestructura necesaria para el futuro despliegue de 5G en toda Castilla-La Mancha. Además, contribuiría a la mejora de la cobertura de telefonía móvil y datos, en cuyo despliegue está haciendo un ingente esfuerzo económico la Junta de Comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad