domingo, 4 febrero 2024
- Publicidad -

La talaverana Alba F. Patón vuelve a pulverizar su récord de 1.500

 

Está de dulce. La talaverana Alba Fernández Patón ha vuelto a pulverizar su plusmarca de los 1.500 parando el crono en 4:54.56. La pista Gallur del madrileño distrito de Carabanchel fue talismán para la joven y firme promesa de la Unión Deportiva Atlética Talavera (UDAT) que corrió en una serie rápida con las ilustres Marta Pérez e Isabel Macías para volar a esa línea de meta y rebajar en casi tres segundos su anterior registro. Y en su primera carrera en pista cubierta y como ella misma ha reconocido “sin llegar notar buenas sensaciones”. Su innato coraje tuvo mucho que ver.

alba f paton v
Alba Fernández Patón

Un anterior registro (4:57.16) que databa del pasado 8 de enero de este año cuando también logró hacer añicos su por entonces mejor marca (5:01.04) y romper por primera vez en su trayectoria la barrera de los cinco minutos. Así, Alba ha mejorado la friolera de 6 segundos y 48 centésimas en menos de un mes. La explicación a esta vertiginosa progresión la desvela a Ahoraclm su entrenador, Pedro Rodrigo: “Son varios factores. El cambio de mentalidad desde luego y también que Alba está asimilando mejor el mayor volumen de trabajo en los entrenamientos que hemos planificado para esta temporada”.

Rodrigo sabe que si le respetan las lesiones la atleta cerámica está en disposición en un futuro de poder hacer marca mínima absoluta en el milqui, sin embargo cree que “debe centrarse prioritariamente en sus estudios. Del atletismo sólo viven unos pocos y sólo cuando están en activo. Aquí nadie se jubila como en el fútbol”. El míster es consciente que su pupila tiene mucho potencial pero cierta fragilidad física. Sus problemas plantares son conocidos y crónicos y la temporada pasada, en cuyos albores “se encontraba mejor que esta”, se fue al garete por un esguince y una mononucleosis.

Temporada ilusionante

Sus tres mínimas conseguidas en Toledo y Ciudad Real, en esta última con oro incluido, le permitirán a la de la UDAT competir en los campeonatos de España de pista cubierta y al aire libre de categoría promesas de esta temporada. Pero su objetivo más cercano lo afronta mañana en el Regional de Clubes de Cross de Guadalajara

alba fdez paton 3
Todo comenzó en la pista azul de la Escuela Central de Gimnasia de Toledo el 8 de enero

Sin solución de continuidad deberá olvidar el barro para centrarse en esa primera incursión al más alto nivel en pista indoor ya que al siguiente fin de semana le espera el Nacional que se disputará en Madrid, donde correrá el 1.500. “Alba es ochocentista por edad. Es ahora –prosigue Rodrigo- cuando debe adquirir velocidad y según vaya cumpliendo años, como el resto de atletas, irá tirando al medio fondo largo y al fondo. Pero apenas ha podido entrenarla y en el milqui está demostrando solvencia y capacidad. La verdad es que tiene por delante esas dos ilusionantes citas con la élite de este país, la de Madrid y esa de Torrent, en Valencia, del mes de julio donde el 1.500 lo vivirá de otra forma. Al aire libre hay más espacios y mayor facilidad para preparar la estrategia. La pista cubierta muchas veces es traicionera y una lotería”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad