domingo, 28 enero 2024
- Publicidad -

Una talaverana desnuda su corazón para escribir una historia real sobre la ELA

 

esther martin el y ela
Esther ha explicado en un vídeo los pormenores de su aventura literaria

A la literatura se puede llegar de muchas formas pero el común denominador es tener pasión por la escritura. Si a esto le añadimos una vivencia que deja huella, forjada entre la sinrazón, la impotencia y el sufrimiento cercano, crece exponencialmente el deseo de plasmarlo negro sobre blanco.

Con estos tristes ingredientes y con el afán de remover conciencias y transmitir a la sociedad “una historia real de amor, de amor a la vida, impulsada por el anhelo de sacar del anonimato una crónica veraz y actual” la talaverana Esther Martín González comenzó a pergeñar un relato, ‘Él y ELA’, que ha conseguido la nominación como novela finalista en la III edición de los Premios ‘Círculo Rojo’, en la categoría de novela romántica.

Hablar o escribir sobre la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) no permite borrar de la mente de quien lo hace su fatal desenlace, y no lo iba a ser menos para esta incipiente e inquieta escritora que comprobó cómo esta maldita enfermedad apagó prematuramente la vida de un familiar, su tío.

Pero Esther ha querido que el poso de la historia no recayera sobre el fatalismo, la pesadumbre, la tristeza o la resignación sino que, cumpliendo el deseo que su tío no pudo llevar a cabo, hilvanó y dio forma a esta vivencia sobre la base del legado positivo que recibió del protagonista: “las ganas de vivir, el no rendirse nunca y apurar cualquier opción para ver en el horizonte un halo de esperanza, como demostró mientras la enfermedad le comía día a día”.

‘Él y ELA’ es, por tanto, “mi particular y profundo homenaje”,  dice su autora a Ahoraclm, un libro que además “nació con la intención de ayudar a otras personas que están atravesando por situaciones parecidas”.

‘Él y ELA’ representa, pues, un compromiso sentimental y moral de la autora como también se ha convertido en un sentimiento comprometido puesto que parte de lo recaudado por la venta del libro –impreso cuesta 13 euros y la descarga e-book 3- ha ido destinado hasta el momento a la Asociación Nacional del ELA, aunque ahora Esther ha decidido que sea ATAEM (la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple) la beneficiaria de esa cuantía, “lo necesitan”.

Polifacética autora

esther martin libro 2
Parte de lo recaudado Esther lo dona a asociaciones de ELA

Esther Martín nació en Madrid, pero su infancia ya la vivió en la hermanada comarca de La Vera. A los 14 años llegó a Talavera -“-para quedarme”- y desde hace doce ha fijado su residencia en Alberche, aunque trabaja en la Ciudad de la Cerámica.

Terapeuta ocupacional y técnico de farmacia, ahora sus esfuerzos se centran en asesorar a personas y empresas bajo esa denominación tan en boga como es la de ‘coach’. Sin embargo este éxito con su primera novela apertura el abanico profesional de esta mujer vitalista y comprometida, madre de dos hijos, que con esa nominación literaria ya se siente “satisfecha”.

Círculo Rojo está considerada la editorial de autoedición más importante de España, con más de 7.000 títulos publicados de 5.000 escritores distintos desde 2009, entre ellos autores de éxito en ventas como Carmen Manzaneque, Paco López Mengual, Salvador Gutiérrez, Luis Heredia Barragán, Andrés Caparrós, Juan Gabriel García, Ismael Lozano y Juan Carlos Valerón, entre otros. La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes 3 de febrero en el Auditorio Maestro Padilla, de Almería.

Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida popularmente como ELA es una enfermedad degenerativa que provoca debilitamiento y parálisis de los músculos debido a que las células del sistema nervioso se alteran sin saberse muy bien el porqué.

Aunque pueda parecer una enfermedad relativamente nueva el primer diagnóstico se realizó en 1869. Se estima que 47.000 personas en España y más de 2,5 millones en el mundo la padecen y por el momento no tiene cura.

Los enfermos, que llevan reclamando hasta la saciedad que se incremente el presupuesto para su investigación, se les ha abierto una puerta a la esperanza tras los ensayos clínicos positivos llevados a cabo por un laboratorio francés. A finales de este año 2017 se espera un veredicto que puede deparar el primer tratamiento efectivo y curativo, ya que hasta ahora sólo existen fármacos paliativos o que ralentizan la ELA.

La ELA es la segunda causa de discapacidad entre los mayores de 40 años tras los accidentes de tráfico. Todos los 25 de mayo conmemora su Día Internacional.

1 COMENTARIO

  1. Me gustaría conocer a Esther y darle mis apuntes para su siguiente libro, yo lo llevo escribiendo años pero no sé escribir un buena historia, el tema la polio , la “” normalidad”” y síndrome post-polio . ésa es mi enfermedad, con unos datos muy parecidos, aunque no es tan letal como la ELA, las discapacidades aumentan en un 75 % a las ya adquiridas. cerca de 30 mil enfermos en España, sin cura y abandonados por las autoridades sanitarias, somos invisibles tras décadas de lucha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad