miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

El voto de calidad del alcalde saca adelante el presupuesto de Talavera

pleno alcalde.pg
Con su voto de calidad como presidente del Pleno, el alcalde ha desempatado la votación de las alegaciones al presupuesto de 2017, permitiendo así su aprobación definitiva

La ausencia por motivos de salud del portavoz de Ciudadanos, Jónatan Bermejo, ha igualado la votación de las reclamaciones al nuevo presupuesto del Ayuntamiento de Talavera, que fue aprobado de forma inicial el pasado 22 de diciembre. Repetida la votación según marca el reglamento, el 12 (PP-C’s)-12 (PSOE-Ganemos –No adscritos) resultante por segunda vez en la sesión plenaria de este jueves 26 de enero ha sido desequilibrado en favor de los postulados del equipo de Gobierno merced al voto de calidad del alcalde, Jaime Ramos.

pleno montana vota
En ausencia de Jónatan Bermejo, Montaña Palacios ha sido la única representante de C´s en la sesión plenaria

Por tanto, rechazadas las alegaciones de la Federación de Asociaciones de Vecinos Vegas del Tajo y el Grupo Socialista, quedaba definitivamente aprobado el documento contable para 2017, que, recordemos, se eleva a 61,4 millones de euros en sus capítulos de gastos e ingresos.

Antes de llegar a las votaciones, los distintos grupos políticos han protagonizado un intenso debate en el que de partida los socialistas solicitaron la retirada de este punto del orden del día denunciando “la mentira del presupuesto”. Y es que José Gutiérrez expuso la conveniencia de esperar al informe solicitado por su grupo a los servicios jurídicos y económicos municipales que, según éste, ha de esclarecer las razones por las que “no coincide el documento final con el aprobado en el Pleno” al no incorporar nueve de las 10 enmiendas de Ciudadanos asumidas por los populares.

pleno josechu cs
Los socialistas insisten en que el documento final del presupuesto no incorpora las enmiendas de Ciudadanos aprobadas por el PP

Mientras desde Ganemos también se echaban en falta las iniciativas del partido naranja en un presupuesto fruto “de un paripé” y “componenda” entre dicha formación y el Gobierno, el concejal de Economía, Arturo Castillo, y Montaña Palacios, como portavoz de Ciudadanos, negaron tales acusaciones, acusando por su parte de mentir a los socialistas al asegurar la inclusión de todas las iniciativas acordadas, esgriendo para ello el Informe de la Intervención Municipal.

Igualmente, Castillo acusaba al PSOE de intentar “enturbiar las excelentes relaciones entre el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos”, aprovechando el debate para reiterar las críticas a la gestión económica del Gobierno de José Francisco Rivas, “cuyas consecuencias hemos tenido que solucionar y todavía estamos pagando, decía.

El Plan de Vegas del Tajo

pleno vegas del tajo
Arturo Espinosa (i) y Belén Blázquez, respectivos vicepresidente y presidenta de Vegas del Tajo han sido testigos del nuevo debate presupuestario

Como queda dicho, también fue rechazada la alegación de la Federación Vegas del Tajo, que como la del PSOE también pedía la retirada de las cuentas para su reelaboración. En este caso, la principal demanda de los vecinosse centraba en un plan para la mejora de los barrios y las instalaciones municipales cuantificado en 9 millones de euros.

Esa cifra es la que en la actualidad el Ayuntamiento invierte en la asunción de competencias autonómica, por lo que “mientras la Junta de Comunidades no las asuma, nosotros no dejaremos de prestar los servicios a los ciudadanos”, justificaba Castillo.

En vista de todo ello, José Gutiérreza mostraba la disposición de su grupo a elevar ante Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y el Tribunal de Cuentas “la chapuza del presupuesto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad