jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Talavera acogerá de septiembre a mayo la gran exposición de la cerámica regional

fitur cerámica talavera
La presentación de las líneas maestras de la muestra ha tenido lugar en el espacio ‘Corral de Comedias’ del stand regional en Fitur

‘aTempora. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha’ es el título definitivo de la “macroexposición” de más de 500 piezas de distintas épocas y estilos que anunciara el presidente regional, Emiliano García Page, en su última visita a Talavera y que va poder verse en varios espacios expositivos de esta ciudad entre el mes de septiembre de 2017 y mayo de 2018.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha sido el encargado de avanzar este domingo desde el stand de la Junta de Comunidades en Fitur las líneas maestras de una muestra con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere dar continuidad a la “marca aTempora” y las exposiciones que durante el pasado año reunieron en Cuenca, Molina de Aragón y Sigüenza a miles de visitantes, convirtiendo a la región “en un gran foco cultural y turístico”.

fitur ceramica imagenPor ello, Felpeto ha retomado las palabras pronunciadas el pasado diciembre por Emiliano García-Page en el Museo Ruiz de Luna al expresar que la futura exposición “convertirá a Talavera en capital de la artesanía”.

Según éste, podrán verse en Talavera piezas de la Prehistoria y Protohistoria; celtíberos, íberos y romanos; Edad Media, Cristiana e Islámica; cerámica mudéjar; cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, del alfar de Juan Ruiz de Luna y de otros conocidos alfares en el renacer del siglo XX; nuevos creadores y cerámica popular de distintas localidades de la región.

Proyecto Unesco

Además de mostrar el devenir desde la antigüedad a nuestros días de la cerámica en el conjunto de la región, ‘aTempora. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha’ también habrá de servir como impulso al proyecto en pro del reconocimiento de la cerámica de Talavera y de Puente del Arzobispo como Patrimonio de la Humanidad, “que queremos que lo sea muy pronto”, remarcaba el consejero.

Comité de expertos

Junto a la colaboración del Ayuntamiento en aspectos organizativos y la elección de las distintas sedes, en el montaje de esta exposición la Consejería de Educación, Cultura y Deporte  cuenta con un comité científico integrado por “expertos comprometidos y conocedores” de la cerámica regional, entre los que se encuentran el coleccionista Vicente Carranza, el arqueólogo y profesor universitario Antonio de Juan García, el arqueólogo y e integrante de la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna Domingo Portela, la directora del Museo de Albacete Rubí Sanz y el experto en cerámica popular Jesús Lizcano.

Entidades colaboradoras

Por último, Angel Felpeto indicó que ya han confirmado la cesión de piezas para este gran evento el Museo Ruiz de Luna de Talavera; el Museo de Santa Cruz de Toledo; los museos provinciales de Castilla-La Mancha;  el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia; el Museo Nacional de Artes Decorativas; el Museo Formma de Alcázar de San Juan; el Museo Arqueológico Naciona; el Museo de la Farmacia Hispana; el Museo de Ávila; el Instituto Valencia de Don Juan; y las colecciones Vicente Carranza y Ángel Sánchez-Cabezudo.

museo ruiz luna.
El Museo Ruiz de Luna será una de las entidades que cedan parte de sus fondos para la gran muestra cerámica a celebrar en Talavera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad