miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Rehabilitan parte del castillo de Consuegra

Clausura Taller de Empleo Castillo de Consuegra

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo de Toledo, Julián Martín Alcántara, que hoy entregaba los diplomas a las 7 personas participantes en el Taller de Empleo de Consuegra sobre ‘Oficios tradicionales para la rehabilitación del patrimonio’, elogiaba “el buen trabajo realizado tanto por los alumnos como por sus formadores en la consolidación y recuperación de una parte muy importante del emblemático castillo de esta localidad toledana”.

Este taller de empleo, que ha contado con la participación mayoritaria de cinco mujeres y una subvención del Gobierno regional de 73.664 euros para su desarrollo, comenzó el pasado mes de julio y el equipo de formación ha estado compuesto además de por los profesionales del propio taller -directora, maestro de taller y profesores de tecnología e interpretación de planos- por un arquitecto y un arqueólogo, que han colaborado en la ejecución de las actuaciones.

Martín Alcántara destacaba la importancia de “complementar” las políticas activas de empleo, que ofrecen “mejorar la cualificación profesional y las posibilidades de futuras salidas laborales para las personas desempleadas”, con el desarrollo de proyectos de recuperación del patrimonio que “al mismo tiempo suponen un beneficio para toda la sociedad, como ha sido en este caso con la recuperación de todo el entorno de la rampa de comunicación con el núcleo central del Castillo de Consuegra”.

Entre los numerosos trabajos de recuperación, que se han realizado a través del Taller de Empleo en el Castillo de Consuegra, cabe destacar la reconstrucción con piedra similar a la original de la rotura que existía en el muro que cierra la rampa de comunicación por el lado norte del Castillo, así como la consolidación de la bóveda que cubre la zona de la rampa, deteniendo así el continuo desprendimiento de mampuestos que ya comenzaba a afectar al testero norte de la nave del archivo.

Igualmente, se ha reconstruido la bóveda y el arco situados en el extremo interior del paso abovedado de la puerta que da acceso al núcleo central de la fortaleza; se ha restaurado el pavimento escalonado existente sobre el decantador; se han saneado las fábricas de ladrillo del decantador, la escalera de acceso a la nave del archivo, los arcos de ladrillo y las fábricas de mampostería existente en todo el recorrido de la rampa de comunicación; entre otros trabajos de limpieza o de solados.

En todas estas actuaciones se han utilizado medios manuales y técnicas de trabajo tradicionales como originalmente, se han podido recuperar materiales desmontados o desprendidos y se han seguido los criterios establecidos en los principios de restauración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad