viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Sescam afronta con garantías la epidemia de gripe registrada

El sistema sanitario público de Castilla-La Mancha está afrontando con garantías el incremento de demanda asistencial con motivo del aumento de la tasa de incidencia de gripe registrada en nuestra comunidad autónoma en las últimas semanas, tal y como ha asegurado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el debate general sobre las urgencias celebrado en las Cortes regionales.

sanz gripe cortes V
Jesús Fernández Sanz

“Si aislamos situaciones muy concretas en algunos hospitales de la región por la epidemia de gripe, observamos que el funcionamiento de las urgencias y del resto de nuestro sistema se desarrolla con normalidad”, ha aseverado el consejero en su intervención, al tiempo que ha reclamado la importancia de lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía “frente a catastrofismos interesados”.

Fernández Sanz ha recordado que según el informe preliminar de vigilancia de la gripe correspondiente a la semana del 9 al 15 de enero, en Castilla-La Mancha se declararon a la Red de Médicos Centinela un total de 178 casos de gripe, lo que supone un tasa semanal de incidencia de 254 casos por 100.000 habitantes, más del doble que la tasa de la semana anterior.

“Es la tercera semana consecutiva que la tasa regional supera el umbral epidémico establecido para esta temporada en nuestra comunidad autónoma”, ha insistido el consejero, quien ha añadido que al contrario de lo ocurrido el año pasado, este año se ha producido un incremento más brusco de la demanda y una incidencia superior en pacientes mayores de 80 años.

Una situación que, por ejemplo, en el Hospital de Toledo ha provocado un incremento del 27 por ciento en el número de ingresos por procesos respiratorios con respecto a una semana de similar incidencia de gripe del año pasado; o el incremento de casi un 24 por ciento en el número de ingresos de pacientes mayores de 80 años, también en el centro sanitario de la capital regional, según ha explicado el consejero.

“Si a esto se une el aumento de la estancia media con motivo de la disminución de las altas hospitalarias, debido a la morbimortalidad de los pacientes ingresados, tenemos como resultado situaciones como las que se han podido dar en el Complejo Hospitalario de Toledo, tanto del Servicio de Urgencias como de las Unidades de Hospitalización”, ha afirmado el consejero, quien ha insistido en que la demora media desde que se solicita el ingreso hasta que los pacientes ingresan sigue estando por debajo de las 12 horas en el conjunto de la comunidad autónoma.

A este respecto, el titular de Sanidad ha puesto en valor el esfuerzo y la dedicación de todo el personal, tanto sanitario como no sanitario, en el día a día en cada uno de los 18 hospitales y en cada uno de los 204 centros de salud con sus 181 puntos de atención continuada.

Fernández Sanz ha explicado que para hacer frente a este tipo de situaciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, ha puesto en marcha el Plan de Alta Frecuentación por Gripe con el que se pretende dar respuesta a las situaciones puntuales de sobrecarga asistencial que se puedan dar en los centros hospitalarios como consecuencia del aumento de la demanda en las urgencias con motivo de la gripe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad