viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Tildan de sanción política los expedientes contra el Ayuntamiento de Toledo

toledo-tajo-espuma

El portavoz del gobierno del consistorio de la capital regional, José Pablo Sabrido, ha calificado de “sanción política” los cuatro expedientes sancionadores abiertos al Ayuntamiento de Toledo por los vertidos al Tajo y ha considerado “inaceptable” que se intenten ligar por parte de la CHT con las espumas que aparecieron en el río el pasado octubre.

Y es que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto dos expedientes sancionadores al Ayuntamiento de Toledo por la depuradora del barrio de Santa María de Benquerencia y otros dos por el colector del Arroyo Aserradero, por valor de más de 100.000 euros.

Sabrido ha recordado que estos expedientes ya fueron anunciados por el propio delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, un día después de que aparecieran las espumas sobre el Tajo y “dos meses antes” de que se iniciaran los expedientes, argumento con el que ha justificado su crítica de sanción política.

El concejal sostiene que “nada tienen que ver con las espumas que aparecieron el pasado 15 de octubre sobre el río Tajo los cuatro expedientes abiertos por la Confederación Hidrográfica del Tajo”, organismo al que ha exigido que explique el origen de estas espumas, “que se demostró –según ha subrayado-que estaban aguas arriba de la ciudad“.

 A juicio del portavoz del gobierno municipal, “el Gobierno de España y la Confederación Hidrográfica del Tajo tienen un problema con el río Tajo por su escaso caudal y contenido”, situación “no puede mantenerse un día más” y que está motivada fundamentalmente por los trasvases a la cuenca del Segura.

No tiene sentido

tajo-en-toledo-espuma-5-vTambién Sabrido ha tachado de “un sinsentido” que la CHT abra dos expedientes al Ayuntamiento por el colector del arroyo Aserradero cuando “el propio Ministerio sabía que el Ayuntamiento de Toledo estaba trabajando para que se dejasen de arrojar vertidos” y había aún seis puntos pendientes de conectar, por lo que ha calificado como “un insulto a la inteligencia o una persecución a los toledanos” tomar muestras mientras se estaban haciendo estas obras.

Sobre los dos expedientes abiertos por la depuradora del Polígono, ha reconocido que la ampliación de esta infraestructura en 2005 se hizo teniendo en cuenta unos parámetros de calidad menos exigentes que los aprobados después por la CHT, lo que ha llevado a este Ayuntamiento a estudiar medidas “para hacerla más eficaz”, sin contar la inversión de más de 4 millones de euros “para mantener unos vertidos que no contaminen al Tajo”.

Y ha asegurado que “seguirán denunciado” cualquier circunstancia que vaya en contra de la preservación de este río, al tiempo que ha confiado en poder “desactivar” estos expedientes en vía administrativa o judicial, ya que a su juicio, en el caso del arroyo del Aserradero, no hay base para la sanción, y en el de la depuradora, “si se tiene en cuenta a los técnicos, se puede aminorar bastante la sanción propuesta”, que asciende a unos 23.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad