sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Avisan de que una nueva gravera amenaza las Barrancas de Talavera

barrancas1
Las Barrancas de Talavera son un valioso ecosistema fruto de la erosión provocada por el río Tajo

Ganemos Talavera ha dado la voz de alarma ante la posible concesión de licencia municipal para la puesta en marcha de una nueva explotación de áridos en un entorno de gran valor ambiental. Desde Ganemos se alerta de que la Junta Local de Gobierno abordará este jueves el proyecto extractivo de la empresa Agrícola Haltea Hamabo S.L., que abarca una extensión de 395.740 euros, casi 40 hectáreas, en el Polígono 20, parcela 18.

Se trata de un paraje “muy cercano de la Zona de Especial Conservación, ZEC, de las Barrancas de Talavera”, en las inmediaciones de la conocida como carretera de Alcaudete, la Nacional 502. Según la información facilitada por este grupo municipal, la promotora pretende explotar en los próximos años más de 1,5 millones de metros cúbicos de grava y arena.

gravera
En blanco, el polígono afectado, en verde, el espacio protegido de las Barrancas

Desde Ganemos se advierte que, por su riqueza biológica y paisajística, las Barrancas son uno de los elementos naturales más importantes del término municipal. Pese a ello, esta formación también constata que en los últimos años han proliferado las graveras en su entorno, actividad que ahora se pretendería ampliar. Ello a pesar de que el plan de gestión de la ZEC Barrancas de Talavera alerta de que la extracción de áridos supone una de las amenazas de sus “frágiles y singulares formaciones geomorfológicas”, además de provocar posibles molestias y perturbaciones para las rapaces y otras aves rupícolas que nidifican en estos cortados de origen fluvial, según se argumenta desde Ganemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad